Compras por internet ganan terreno en el Día de la Madre
viernes, 8 de mayo de 2015
Teresita Celis
Un estudio, a través de encuestas, realizado por Fenalco Nacional, señala que el gasto presupuestado promedio de los colombianos en esta fecha incrementó y se ubica en mayor proporción entre $100.000 y $200.000. En este rango está 39% de las personas indagadas y muestra un incremento de 12 puntos porcentuales frente a la medición hecha hace dos años.
En el rango de gasto de $50.000 a $100.000 está 28% de los indagados. “Es decir, estos dos grupos representan casi 70%. Ello indica que la inmensa mayoría de los colombianos presupuesta para el Día de la Madre un gasto de compra por encima de los $50.000”, dijo el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero.
Otro dato que se desprende de la encuesta es que los colombianos vienen sofisticando los regalos a las madres, en artículos y formas de adquirirlos. Es decir, también está quedando atrás aquello de regalar planchas, licuadoras y ollas pitadoras.
Según el estudio, vienen ganando terreno las compras por Internet. En 2013, dice Botero, 5% de los indagados señalaron que compraban los regalos para esta celebración por esta vía, mientras en 2015, la proporción subió a 8%.
Esto puede ir de la mano con que las adquisiciones por catálogo o multicanales también están creciendo para esta fecha. Un 16% dijo comprar mediante este método, ganando dos puntos porcentuales frente a la medición de 2013. Subió también la preferencia por regalos en efectivo o en bonos, que resultan ser muy cómodos y menos complicados para los hombres a la hora de regalarle a la mamá o a la esposa.
“¿Qué le compran los colombianos a la mamá? Ropa y calzado sigue siendo lo más regalado, pero viene creciendo de manera importante los viajes y pasajes y el gimnasio y el spa”, sostuvo el directivo.
Aunque en los últimos tiempos ha sido común invitar a la mamá a un sitio especial, 45% de los indagados dice que celebra este día en su casa, 25% lo hace en la de un familiar y 17% va a un restaurante.
Lo cierto es que con regalos comprados por Internet, un día de spa o celebrado en la casa, los colombianos tienen por costumbre honrar a la mamá en este día. La encuesta de Fenalco dice que un 94% de los indagados celebra el Día de La Madre.
A ‘vitriniar’ a los centros comerciales
Un estudio realizado por Fenalco señala que 19% de la gente que visita un centro comercial va a ‘vitriniar’. Aunque no compra en el momento es bueno, dice la entidad, porque genera tráfico y ventas futuras. El estudio dice que 18,8% sí va a comprar, un 17,6% adquiere ropa y calzado, a comer 16,6%, a cine 12,5% y a comprar tecnología un 4,2%.