Con un contrato, influenciadores ganan hasta US$20.000
viernes, 27 de enero de 2017
David "Chato" Romero
En la actualidad, los influenciadores, definidos como “personas que influyen en la decisión de compra de otras personas”, por medio de videos o fotos en redes sociales, pueden llegar a ganar hasta US$20.000 por una campaña. También para quienes están empezando y han tenido cierto éxito se puede hablar de un ingreso anual de mínimo $140 millones.
Así lo explicaron a LR algunos de los influenciadores con más seguidores del país, quienes señalaron también que “un contrato con una empresa, iniciando la carrera, podría llegar a estar entre $300.000 o $3 millones”, y lo mejor “en seis e incluso ocho meses las cifras se podrían doblar y cobrarse en dólares con marcas internacionales que tienen un mercado más desarrollado en este tema”.
Ahora, según explicaron, en un principio ni ellos mismos llegaron a dimensionar el impacto que tendrían con sus publicaciones. En el caso de Andrea Marmolejo, que tiene 1,5 veces más seguidores en la red que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de su desespero por no encontrar un “trabajo formal”, vio en esto una salida para ocupar el tiempo y hoy es una de las influenciadoras más pedidas por las marcas.
En cuanto a la red social preferida por estos jóvenes, que en su mayoría no pasan de 30, dejaron en el top tres a Instagram, Youtube y Facebook. Para Kim de Sutter, que tiene 13,1 millones de seguidores, “YouTube permite compartir un formato el cual es perfecto para enseñar todo lo que sé sobre belleza y moda. En Instagram se puede mostrar mejor un enfoque hacia todo el tema de estilo de vida y contar historias a través de imágenes y videos cortos”.
En el caso de los temas, Esteban Mateus, mejor conocido como ‘Padre Salvaje’, opina que estos deben tratarse siempre por el lado positivo. “Uno aprovecha mucho la cotidianidad, comentarios entre amigos o situaciones tan comunes como el hecho de que se quedaron las llaves del apartamento”, agrega.
Lo clave, coinciden todos, es no perder la originalidad e incluso recomiendan no ver lo que ofrece la competencia. También explicaron que es importante la constancia.
las empresas
Entre las marcas que más se mencionan entre los influenciadores están las que lideran sectores como automotores, tecnología, belleza y vestuario. Blanca Escobar, Brand Building de Sedal Middle Americas, cuenta que con el cambio de imagen que trajo este 2017, la compañía invierte hasta US$1 millón en un rubro llamado “Team Sedal”, conformado por celebridades e influenciadores colombianas, que transmitirán lo nuevo de fórmulas y fragancias.
Como Sedal, también se identificaron empresas como Adidas, Uber, Samsung, JGB, P&G, Nike, Citroen, Toyota y Avon, que han encontrado en los influenciadores un potencial para sus estrategias digitales.
Víctor Solano, experto en tecnología, indica que “las empresas se han dado cuenta de esta estrategia porque tiene un retorno muy alto a cambio de una inversión que podría decirse es baja, si se compara con el costo de las campañas publicitarias”.
¿Cómo mantenerse vigente?
Entre los consejos que más señalan los influenciadores está la constancia en la que se generan los contenidos digitales. Varios iniciaron con tres videos diarios y luego fueron aumentando la producción. El contenido tenía, como reto, seguir identificando a la gente con las publicaciones y temas que se tratan. Según Solano, “los influenciadores tienen mucha importancia ya que son más visibles debido a que las audiencias buscan alguien que les genere mayor credibilidad que los líderes de opinión tradicionales”.
Las opiniones
Blanca Esther Escobar
Brand Building Sedal Middle Americas
“Esta estrategia en redes sociales, además de generar recordación de marca, acompaña a las mujeres del país en su día a día”.
Víctor solano
Experto en análisis digital
“Las audiencias se identifican mucho más con ellos porque tienen una relación de simetría y hacen parte de las mismas audiencias”.