Conozca algunas aplicaciones destacadas para diferentes consultas sobre salud

Las plataformas se han concentrado en el contacto directo con los usuarios

Joaquín M. López B.

En febrero, la Superintendencia de Salud señaló que gran parte de los esfuerzos de las EPS en Colombia para mejorar los servicios en cuestión de tiempo de espera, asignación de citas, o atención con especialistas se reflejan en las inversiones (no cuantificadas con exactitud) en aplicaciones propias u oficinas virtuales.

Sin embargo, hasta el momento, cálculos del sector señalan que por cada 10 entidades promotoras de salud, cinco ya tienen activas las apps, pero solo entre dos y tres las usan, especialmente por la complejidad de ellas.

A pesar de esto, las personas no son ajenas a interactuar desde su celular con consultas sobre su salud o recomendaciones para su diario vivir, por eso cada vez es más frecuente que en las tiendas de la App Store o Google Play aparezcan nuevos desarrollos para “tener un médico en los teléfonos”.

Según José Alberto Rocca, analista en desarrollo de apps, “hace unos años era común que entre las preguntas que las personas le hacían a Google hubiera cosas tan básicas como indagar ¿cómo puedo saber si tengo gripa?, ¿qué remedios caseros hay para un dolor de cabeza?, además de los síntomas de alguna enfermedad. Por eso mismo es que aparecieron nuevas aplicaciones dedicadas a este tipo de necesidades”.

Sin embargo, según un reporte de del Laboratorio Wobi-Mob, los creadores de estas aplicaciones muchas veces no tienen que ver con el sector de la salud, y por eso se presentan vacíos . “Aunque no se puede negar que con los años esas mismas apps se han reforzado con profesionales especializados, como es el caso de médicos, enfermeras, ingenieros biomédicos, entre otros, todos ellos han logrado crear curiosas plataformas para consultas básicas que se hacen desde cualquier lugar”, agregó Rocca.

Por otro lado, el presidente de Comsalud, Orlando Behrentz, señaló que aunque las aplicaciones cumplen la función de herramientas para curiosidades de las personas desde su casa u oficina, “es importante que los jóvenes comprendan que las apps no pueden sustituir los servicios básicos de las EPS o medicina prepagada. A veces, menores de 25 años buscan en los chats de las aplicaciones de salud algún consejo sobre el problema que tienen ya sea una enfermedad que no requiera mayores tratamientos, pero en caso de que no, es difícil conocerla por el celular”.

Dentro de los servicios más frecuentes en las aplicaciones de este tipo aparecen cuestionarios en los que las personas indican los síntomas que presentan, y, así las cosas, se busca dar con la posible enfermedad.
Algunas plataformas, además de ofrecer un “médico en casa”, también pretenden servir como mapas para conocer los centros de atención de salud cercanos, o las droguerías.

Finalmente, aunque no hay un reporte exacto de qué tanto las personas usan este tipo de aplicaciones, Comsalud ha señalado que buena parte de los usuarios que tienen entre 17 y 22 años buscan resolver dudas sobre enfermedades de transmisión sexual y desarrollo hormonal.

Social Diabetes
Ha sido seleccionada por certámenes de tecnología digital como una de las mejores aplicaciones de salud. Su objetivo ha sido el de crear talleres, lecturas y foros para que los pacientes diagnosticados con diabetes tengan conocimiento pleno sobre la enfermedad y los cuidados o restricciones que deben tener. Hasta el momento, ha sumado más de 2 millones de usuarios en el continente y además de sus herramientas principales también identifica el perfil del usuario para sugerirle conversaciones con profesionales de la salud.

Universal Doctor
También conocida en algunos países como Universal Doctor Speaker, se trata de una aplicación que busca servir como traductor médico que facilita las consultas tanto a profesionales de la salud como a pacientes cuando estos se encuentran en otro país. Incluye ilustraciones y locuciones, que, entre otras cosas facilitan la comprensión de los sistemas de salud de diferentes zonas del mundo. La app ha intentado especificar al detalle cómo funcionan los hospitales, o prestadores de servicios en las ciudades de América Latina.

LOS CONTRASTES

  • José Alberto RoccaAnalista en tecnología y apps

    “Este tipo de aplicaciones son el resultado de que hace años le preguntábamos a Google sobre síntomas de alguna enfermedad”.

Mi Doctor
La aplicación, según lo expusieron sus creadores cuando recién lanzaron el servicio para Colombia, le brinda al usuario la posibilidad de que los exámenes médicos que tiene puedan ser leídos en la red. También, según el tipo de categoría que se ofrece en la aplicación, la persona puede tener acceso a sus historias clínicas y remisión a especialistas. Por otro lado, uno de sus principales fuertes es que la app tiene una base de datos con 1.500 médicos certificados, con ellos se puede establecer comunicación las 24 horas del día de lunes a domingo. En este momento, los interesados pueden descargarla para iOS y Android, o en la página web, midoctor.com.co.

Doctor APP
La app fue desarrollada hace un par de años por un grupo de médicos de diferentes especialidades, y su principal objetivo era reunir un grupo de profesionales de la salud para que ofrecieran asesoría a las personas sobre síntomas que presentan o posibles enfermedades de baja complejidad. La app se puede descargar para todos los sistemas operativos de manera gratuita. Una de las ventajas de esta aplicación es que está respaldada por organizaciones sin ánimo de lucro como Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Médicos Mundi y Save the Children; y algunas otras dependiendo del país donde se instale la herramienta.

HealthTap
Otra plataforma que inicialmente nació como un espacio para las asesorías de diagnósticos básicos en Estados Unidos. Poco a poco, sus desarrolladores migraron a una aplicación que en su momento, solo se encontraba en iOS. Después de unos años en un plan de expansión por Europa y América Latina, Health Tap se abrió al sistema Android y con esto se aumentaron los servicios como el hecho de la atención personalizada para que las personas no solo pregunten por malestares por los que pasan, sino también por posibles tratamientos. De hecho, hoy en día tienen más de 10.000 profesionales trabajando toda la semana, por lo que ofrecen tres opiniones por consulta.

Foto Skin
Esta aplicación es el resultado de investigación desarrollada por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España, la cual sirve de guía para pacientes y médicos para el diagnóstico del cáncer de piel. Según se explica en su portal web, “con un tutorial, se aprende a tomar las imágenes para formar un registro e indicar el fototipo de piel del usuario, lo cual ya puede ayudar en cuanto a la prevención de la enfermedad”. También hay recomendaciones para la revisión temprana de posibles problemas en el cuerpo, por esto creó alertas que envía a los usuarios con las cuales les notifica sobre procedimientos que deberían tener en cuenta con su servicio médico.

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