Conozca las universidades locales que entran a la era de las aplicaciones móviles

Colprensa

Instituciones como la Ean, el Rosario, y la Javeriana ofrecen servicios a docentes

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El uso de las apps móviles ha ido aumentando y las universidades decidieron no quedarse atrás en la apropiación de nuevas tecnologías que facilitan la prestación de servicios y la comunicación con sus usuarios, por ello, LR presenta cinco apps de universidades locales que están funcionando.

Desde noticias y calendario de eventos hasta secciones especializadas para la comunidad universitaria, como el menú del día, directorio de contactos, o guía interna en los parqueaderos, estas apps pueden llegar a convertirse en el mejor aliado de los estudiantes.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RugelesIngeniero de proyectos de la U. Javeriana

    “En temporadas de matrículas muchos descargan la aplicación y luego la eliminan, otros la dejan para mantener sus servicios”.


  • Diego SantosExperto en Tecnología

    “Las apps no me parecen útiles si ya cuentan con una buena página web. Sin embargo, lo que deberían hacer es promocionarlas”.

Ricardo Rugeles, ingeniero de proyectos de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Javeriana explicó que para el caso de esta institución, el desarrollo de la aplicación surgió para atender necesidades de diferentes públicos y aunque en principio tenía funcionalidades muy simples, al día de hoy, tras dos años de servicio, se han traducido en 18 servicios diferentes.

“Lo que queremos las universidades con el desarrollo de una aplicación es dar una apertura completa a qué es la Universidad. También hemos logrado simplificar algunos procesos” explicó Rugeles.

Cada día la tecnología móvil permea más la rutina diaria. Según MinTIC, en el tercer trimestre de 2017, el número de abonados en el servicio de telefonía en Colombia alcanzó un total de 60,78 millones, y un índice de penetración de 123,3%. Para este mismo periodo, el acceso a internet móvil que se registró en el país fue de 10,39 millones de abonados.

La personalización de los servicios es la nueva moda
De acuerdo con los experto en tecnología, es normal encontrar que las diferentes aplicaciones ofrecen servicios exclusivos que otras no tienen, pues estas responden a necesidades específicas de cada comunidad estudiantil. Por ello, no es sencillo que dos universidades tengan funcionalidades similares pues cuentan con recursos tecnológicos diferentes y apuntan a un mercado objetivo distinto, explican los expertos, quienes señalaron que a medida que estas apps alcanzan mayor madurez, toman funcionalidades de otras instituciones generando aplicaciones más robustas y completas.

Mi URosario

La aplicación móvil de la Universidad del Rosario permite a sus estudiantes consultar información sobre la plataforma académica Moodle como cursos virtuales, calificaciones y documentos. También cuenta con un directorio que permite contactar a otros usuarios por e-mail o llamada, además de incluir la opción de notificaciones push up a modo de alertas sobre noticias y novedades.

Vive la Udea

A través de esta app desarrollada en la Universidad de Antioquia por el grupo de investigación de Ingeniería & Software y el Departamento de Recursos de Apoyo e Informática, los usuarios de la aplicación podrán conocer la programación académica, cultural, deportiva o institucional de la universidad. La aplicación permite programar un cronograma y establecer recordatorios en el teléfono para las diferentes actividades.

UniSabana

La aplicación móvil de la Universidad de la Sabana incluye entre sus funciones la posibilidad de consultar las noticias y los eventos del día en el campus. Para los estudiantes, ingresando con su usuario y contraseña institucional, presenta el horario y materias en curso. Adicionalmente, sirve para acceder a la emisora de la institución, consultar material bibliográfico y revisar el menú del día en la cafetería.

Javemovil

Tanto para estudiantes como para personas externas, la app de la Universidad Javeriana permite acceder al mapa del campus, revisar dónde estacionó su automóvil con el mapa del parqueadero y leer sobre noticias y eventos. En las opciones exclusivas para los miembros de la comunidad (estudiantes, administrativos y profesores) hay acceso exclusivo a servicios tales como biblioteca, directorio y horarios de clase.

Universidad Ean

La app de la EAN no solo está pensada para estudiantes con servicios como aulas virtuales, consulta de calificaciones y descarga de certificados, sino también para su personal docente y administrativo, pues permite visualizar detalles de nómina y vacaciones. Una novedad que ofrece es que deja consultar información relacionada con convocatorias académicas.

TEMAS


Universidades - Apps - Educación - Tecnología - Universidad del Rosario - Universidad de La Sabana - Universidad Javeriana - EAN