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Conozca cuáles son las funciones de la Inteligencia Artificial en la industria musical

Desde mejores recomendaciones en las plataformas de streaming de audio hasta creaciones de pistas son algunos de los avances

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

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La Inteligencia Artificial (IA) sigue ganando terreno y su nueva conquista es la industria musical. Los usos son varios, por ejemplo, mejorar la experiencia de los usuarios por medio de la predicción de tendencias o la personalización del contenido.

Una herramienta significativa ha sido la creación de recomendaciones mediante algoritmos con playlists acorde a sus oyentes. Trebel es una de las plataformas que ha incorporado la herramienta, con un asistente virtual “experto en música”.

Con esta opción, los usuarios podrán hacer cualquier consulta relacionada con la música, descubrir nuevas canciones y aprender más de sus artistas favoritos. “El uso de IA permite a la persona pedir música en función de necesidades específicas del momento, y hacerlo con lenguaje natural, como si le estuviera hablando a un amigo”, señala Kevin Mills, líder de expansión internacional de Trebel.

Con lo que será posible pedirle a la plataforma que le recomiende canciones mientras realiza alguna actividad específica como manejar, limpiar o hacer ejercicio. “Los oyentes reciben listas de reproducción personalizadas y precisas adaptadas a sus estados de ánimo, deseos y actividades”, añade Mills.

Del otro lado, artistas y creativos también han visto en la IA una oportunidad para complementar su trabajo, con facilidades, por ejemplo, para remasterizar contenidos y difundirlos con mayor éxito. Otra opción que ha tenido apoyo y detractores es el uso de la IA, y en especial herramientas como Chat GPT, para la composición de melodías y canciones. Algunos sugieren que más que un contenido final debe verse como un ‘disparador’ para construir ideas propias.

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