Tecnología

Conozca cuáles son los gadgets tecnológicos más avanzados de este año

Gráfico LR

La proyección de estas nuevas tecnologías permite augurar una cierta revolución en sectores como el entretenimiento, la educación y la medicina

Expansión - Madrid

El año 2025 marca un punto y aparte en la evolución de la tecnología. Entre los gadgets más avanzados, la realidad virtual y aumentada ha alcanzado una preponderancia muy notoria, con nuevos y disruptivos dispositivos como las Apple Vision Pro.

La inminente proyección de estas nuevas tecnologías permite augurar una cierta revolución en sectores como el entretenimiento, la educación y la medicina, abriendo un amplio abanico de utilidades y posibilidades. Los asistentes virtuales como Alexa o Siri continúan evolucionando con nuevas capacidades de inteligencia artificial avanzada.

Con funciones como la gestión del hogar mediante el control por voz o la personalización basada en el aprendizaje automático, estos avances hacen pensar que sea posible disponer de viviendas con menor consumo energético y una mejor gestión de la energía. Cada vez resultan más amigables los dispositivos con conectividad IoT que hacen posible llevar un control automatizado de la iluminación, la temperatura, así como la vigilancia y seguridad del hogar.

Los dispositivos de energía portátil también han dado un salto cualitativo, con estaciones de energía como las EcoFlow Delta, que ofrecen soluciones eficientes y de alta capacidad para abastecer de energía solar a todo tipo de equipos, desde electrodomésticos hasta vehículos eléctricos. Unos sistemas autónomos que se pueden colocar fácilmente en balcones o tejados sin tener avanzados conocimientos de instalación y que proporcionan una fuente de energía confiable y muy versátil.

Gráfico LR

Estos gadgets tecnológicos están revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos, gracias a los avances de unas tecnologías pensadas para mejorar nuestra calidad de vida. Algunos de los avances más destacados del último año son:

Gafas de realidad aumentada

La realidad virtual ha experimentado un avance significativo en los últimos años, ofreciendo experiencias ambientales de inmersión en diversos campos como el entretenimiento, la educación y la simulación profesional.

Estas gafas combinan el mundo real con información digital superpuesta para una experiencia envolvente. Los últimos modelos ya vienen equipados con pantallas transparentes y asistentes virtuales integrados para una navegación mejorada y acceso a aplicaciones interactivas directamente desde las lentes. Entre los dispositivos más destacados se han ido sucediendo modelos como el HTC Vive, PlayStation VR y Apple Vision Pro.

Expansión

Asistentes virtuales con IA avanzada

Los asistentes virtuales con inteligencia artificial han evolucionado significativamente, pasando de ejecutar comandos básicos a mantener conversaciones fluidas y realizar tareas complejas. Gracias al procesamiento del lenguaje natural y al aprendizaje automático, estos sistemas pueden interpretar contextos, analizar emociones y adaptarse a las necesidades individuales de los usuarios.

Los más conocidos, como Alexa de Amazon o Siri de Apple, han incorporado inteligencia artificial generativa, permitiendo interacciones más naturales y contextuales con los usuarios. Estas mejoras facilitan la gestión del hogar inteligente y ofrecen respuestas más precisas a consultas complejas. Integrado en dispositivos como los Echo Show, Alexa permite a los usuarios realizar tareas mediante comandos de voz, como reproducir música, establecer recordatorios y controlar dispositivos domésticos inteligentes.

Expansión

 

Dispositivos de salud portátiles

Otra gama de dispositivos que han experimentado una notable evolución el último año son los denominados wearables. Una tendencia impulsada por la moda imperante de contar con gadgets portátiles que realicen el seguimiento de la salud al instante.

Lo que ha propiciado una creciente sofisticación en los relojes, pulseras y anillos inteligentes que supervisan diversos parámetros del estado físico, como la frecuencia cardíaca o los niveles de glucosa. Gracias a estos avances, está siendo posible contar con alertas tempranas sobre posibles afecciones en la salud, así como llevar un control exhaustivo de la medicación al integrar sus prestaciones con el smartphone mediante Apps móviles.

En cuanto a relojes inteligentes con prestaciones impactantes, destaca el Watch Ultra 2 de Apple, uno de los modelos más resistentes y completos en prestaciones. Es tan robusto que destaca por una caja de titanio de 49 mm para proteger su pantalla Ltpo Oled de 1,99 pulgadas con brillo máximo de 3.000 nits.

Además, dispone de GPS de doble frecuencia, de profundidad y altímetro, capaz de realizar seguimiento en profundidad de hasta 100 metros y altitudes de 9.000. Por no hablar del seguimiento de la salud que controla el ritmo cardiaco o la frecuencia cardiaca, oxígeno en sangre y el avanzado electrocardiograma. Cumple con la certificación militar MIL-STD 810H, así como la clasificación IP6X de protección total contra el polvo, y lógicamente al agua, puesto que es apto para buceo recreativo hasta 40 metros.

Los laptops u ordenadores portátiles ahora cuentan con sistemas de inteligencia artificial que optimizan el rendimiento y ofrecen experiencias de usuario personalizadas. La integración de la IA en los equipos informáticos también está transformando la forma de trabajar y disfrutar del ocio. Al ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes, facilitan tareas cotidianas, desde la programación de citas hasta la gestión de correos electrónicos, optimizando los flujos de trabajo y mejorando la productividad.

En la última edición del Consumer Electronic Show en Las Vegas se presentaron avances significativos en esta área. Sin ir más lejos, Lenovo introdujo una tecnología de IA híbrida más personalizada e integrada en sus dispositivos, destacando un modelo con pantalla plegable hacia afuera y accesorios innovadores como Magic Bay o el Yoga Solar PC.

Power Banks y sistemas de energía solar portátil

Los dispositivos de energía portátil se han convertido en una solución esencial para mantener cargados nuestros dispositivos electrónicos en cualquier lugar. Entre las opciones más destacadas se encuentran las Power Banks, baterías externas que permiten recargar teléfonos, tablets y otros gadgets sin necesidad de contar con una toma de corriente cerca.

Modelos avanzados como el Anker 25K de 165W ofrecen carga rápida con tecnología USB-C y múltiples puertos. Una solución ideal para usuarios con alta demanda energética. Además, algunos modelos incluyen tecnología de carga inalámbrica, facilitando aún más su uso.

Más allá de las Power Banks, otra alternativa interesante es hacerse con un generador portátil que proporcione energía para equipos más grandes como cámaras, electrodomésticos, e incluso como soporte energético para toda la casa.

TEMAS


Tecnología - Innovación