Conozca cuáles son los países que lideran la adopción de la inteligencia artificial
domingo, 7 de diciembre de 2025
Emiratos Árabes Unidos es el que lidera la lista con 59,5% de usuarios, seguido por Noruega con 45,3%, Irlanda con 41,7% y Francia con 40,9%
La inteligencia artificial es una tecnología que se ha vuelto crucial para el desarrollo personal y profesional de las personas, porque ha jugado un papel fundamental en muchos sectores. A raíz de ello, Microsoft, realizó un informe para determinar dónde hay mayor adopción de la IA.
En este reciente estudio se evaluaron los países con mayor porcentaje de usuarios y se determinó que son los Emiratos Árabes Unidos es el que lidera la lista con 59,5% de usuarios, seguido por Noruega con 45,3%, Irlanda con 41,7% y Francia con 40,9%.
Pero lo curioso en este análisis, es que pese a que hay una gran parte de la población que lo utiliza, esta composición no abarca una gran población en edad laboral. De hecho, en Emiratos Árabes más de 40% de los habitantes en edad de trabajar no usa la IA.
En el caso de Estados Unidos, se determinó que 26% de la población total usa la IA y esto arrojó que casi 74% de la población laboral de ese país no utiliza herramientas de inteligencia artificial.
Pese a que son números bajos si se mira por países, el estudio aseguró que la adopción de estas herramientas ha avanzado rápidamente. Informó que desde 2022, la adopción global de la IA pasó de 5% de la población en edad laboral a 15%, lo que quiere decir que uno de cada siete adultos utiliza herramientas de IA con regularidad.
El estudio también arrojó que el consumo de IA es desigual en todo el mundo, porque 85% de la población en edad de trabajar que incorpora herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT en su día a día, la utilizan en países donde la tasa de consumo global de esta tecnología es menor de 15%.
La inversión en la IA
En estos momentos hay tres gigantes que concentran un gran capital y popularidad de la inteligencia artificial, que a lo largo de su desarrollo han contado con grandes inversiones. Por ejemplo, ChatGPT ha contado con buen capital desde su lanzamiento, OpenAI también contó con financiación rápida y Google no se quedó atrás con la aceleración de sus inversiones.
Si se mira por ciudades, Microsoft reveló que este año, las que destinaron mayor capital para la implementación de la IA fueron: San Francisco, Nueva York, Londres y Pekín.
Los grandes retos
Pese a que el presente de la inteligencia artificial es positivo y se vislumbra un futuro prometedor, hay países que presentan grandes obstáculos para implementar estas tecnologías al mismo ritmo que lo haces Asia, Europa y Estados Unidos.
El más grande bloqueo que enfrentan los países es el capital o la inversión que pueden hacer, así lo evidenció el estudio. “Las empresas de primer nivel ahora recaudan miles de millones. Las de segundo nivel recaudan cientos de millones. Las de tercer nivel luchan por lo que les queda. Los patrones de financiación se han endurecido”, estableció.
Otro obstáculo que se muestra es el talento, pues se mostró que 82% del mejor talento mundial en IA trabaja en los diez países más desarrollados. Los mejores investigadores de India, Brasil, Europa y otras regiones se trasladaron a Estados Unidos o China.
Por lo que esto aceleró la fuga de talentos y dejó a los mercados emergentes sin la experiencia necesaria para cerrar la brecha tecnológica que parece dispararse con gran facilidad.
El último y no menor obstáculo es la infraestructura, para un desarrollo mucho más amplio se requiere de potencia informática, centros de datos y capacidad del modelo base que se encuentran en los mismos países donde está la inversión y el talento.
Las empresas de los mercados emergentes ahora enfrentan costos diez o veinte veces mayores para implementar los mismos sistemas de IA.
El panorama de la IA parece estar bastante definido y lo más probable es que no haya un cambio del juego, por lo menos en el largo plazo.