Tecnología

Las herramientas de la Inteligencia Artificial como aliadas para las tesis de grado

Gráfico LR

La Inteligencia Artificial cuenta con herramientas para los orientadores y docentes que permite detectar los fraudes y/o plagios

Menfy Méndez Mejía

La llegada de la inteligencia artificial al mundo académico amplió las herramientas de ayuda con las que cuentan los estudiantes a la hora de preparar su tesis de grado e investigaciones, que para quienes conectan con las bondades de estas técnicas digitales han encontrado un amplio mundo de posibilidades que les permite optimizar tiempos de entrega y calidad en su contenido.

Docentes y asesores de los trabajos de grado, ya sea para maestría o doctorado, aseguran que, en algunos casos, los estudiantes hacen buen uso de las herramientas cuando a través de ellas verifican ortografía y/o estilos, sin que se pierda la rigurosidad y creatividad del autor de la investigación. Sin embargo, en otros casos las usan para crear el contenido, lo que les hace incurrir en fraude o plagio.

“La inteligencia artificial y sus herramientas nos permiten tener un insumo para contrastar con las fuentes confiables de la investigación. Evidentemente, algunos estudiantes están haciendo un uso inadecuado porque copian y pegan, y no citan, porque no tienen a quien citar. Esto es fácilmente detectado por los orientadores a través de herramientas que así lo permiten”, señaló Eduardo Menjívar Valencia, doctor en Educación y Comunicación Social, y docente de la Universidad Don Bosco de Salvador.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Menjívar ValenciaDoctor en Educación y Comunicación Social

    “Las herramientas ayudan a generar ideas de temas de investigación, marco teórico, consultas. Para luego contrastar con base de datos y autores. Se pueden generar esquemas y estadísticas”.

Y agregó que, para trabajos de investigación, se deben utilizar las fuentes tradicionales de información y usar las herramientas digitales como un complemento que permita resumir, organizar y alimentar la tesis.

“El chat Gpt nos puede ayudar a generar un esquema de elementos que hemos investigado, pero queremos tener una consolidación, a organizar y sintetizar la información”, señaló Menjívar.
En algunas ocasiones los estudiantes no encuentran la respuesta a sus consultas porque las preguntas que ingresan no son las adecuadas, por ello se recomiendan que la información solicitada sea muy precisa y enfoque con frases exactas el tema a investigar. Se concluyó que bien utilizada la IA complementa y dinamiza las investigaciones académicas.

La IA ayuda a organizar y resumir trabajos
Estudiantes egresados, consultados, creen que las herramientas de IA son un complemento, pero no reemplaza años invertidos en investigación. Marcela López, doctora en Comunicación de la Universidad de Sevilla, señala que hizo uso de la IA para resumir textos que aplicarían a la revista científica, ordenar la redacción y confirmar las normas Apa. Pero cree que, aunque son de gran ayuda, todo su trabajo lo basó en las técnicas tradicionales de investigación que dio como resultado la tesis de estrategias digitales, caso campañas presidenciales en Colombia.

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