Conozca todas las claves para reconocer que la batería de su celular está para cambio
sábado, 6 de septiembre de 2025
Una de las señales más claras es la duración reducida, aunque se use poco. También son comunes los apagados inesperados, o los problemas de carga
La batería es el corazón de todo smartphone y, con el tiempo, el uso intensivo y las cargas constantes degradan su vida útil. Detectar a tiempo si está dañada es fundamental para evitar fallos mayores e incluso riesgos de seguridad.
Una de las señales más claras es la duración reducida, aunque se use poco. También son comunes los apagados inesperados, o los problemas de carga, cuando tarda horas en llegar a 100%, o nunca lo alcanza. Otro signo evidente es el sobrecalentamiento, especialmente al hacer tareas simples o mientras se carga, y el más alarmante es la batería hinchada, que puede levantar la tapa trasera y generar riesgo de fuga química o incendio.
Existen herramientas para comprobar el estado de la batería. Lo más recomendable es aplicaciones como AccuBattery y DevCheck. Los expertos piden prestar atención a la “capacidad máxima” y al número de ciclos de carga, ya que si el rendimiento baja de 80% respecto al original, es momento de pensar en un cambio.
Desde una perspectiva técnica, la Universidad de Reading, en Inglaterra, explicó que la hinchazón ocurre cuando una batería de litio genera acumulación de gases por sobrecarga, defectos de fabricación, uso intensivo o exposición al calor. En caso de notar señales como una carcasa distorsionada o el teclado elevado, optan por apagar el dispositivo, lo que termina aislando la batería defectuosa en un lugar ventilado y buscar la sustitución segura, ya que incluso, si el celular parece funcionar, el riesgo continúa latente.
Cuando la batería presenta fallos, lo más recomendable es reemplazarla en un servicio técnico autorizado, evitando abrir el dispositivo por cuenta propia debido al riesgo que implica manipular estos componentes. En algunos casos, una calibración puede corregir errores en la lectura del porcentaje de carga: basta con descargar completamente el celular hasta que se apague y luego cargarlo de manera continua hasta 100%. Además, la prevención juega un papel importante: mantener el nivel de carga entre 20% y 80%, evitar temperaturas extremas y usar cargadores originales o certificados ayudan a alargar la vida útil de cualquier batería.
Casos recientes, como el de un iPhone 15 Plus, cuya batería inflada generó alarma en su dueño, recuerdan que no se debe usar un celular con signos visibles de deterioro. Incluso cuerpos de bomberos como la London Fire Brigade han advertido sobre incendios provocados por baterías defectuosas.
Aunque el desgaste de la batería es inevitable, si se puede retrasar el deterioro. Identificar los síntomas y actuar a tiempo, ya sea calibrando, corrigiendo hábitos de carga o reemplazándola, es la clave para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad del dispositivo.
Importancia de desecharlas de forma correcta
La sostenibilidad debería ser parte crucial de nuestra cotidianidad y cada vez es más una preocupación de los consumidores nacionales a la hora de adquirir productos de las diferentes industrias. Según un informe de Boston Consulting Group, BCG, 76% de los colombianos considera que la sustentabilidad es un tema relevante en su día a día. La importancia de esto es que las pilas se componen de elementos tóxicos como mercurio, cadmio, aluminio, litio, níquel y manganeso. Aunque no todas son iguales, sí se deben considerar como residuo peligroso.