Consejos para desprenderse de las redes sociales

Bloomberg

Al mes los colombianos se gastan 6,7 horas en las plataformas digitales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los efectos nocivos de las redes sociales no son solo físicos, sino también mentales. Aunque el índice de consumo de plataformas digitales en Colombia está, en promedio, en 6,7 horas al mes, expertos aclaran que llevarlo a los excesos podría causar alteraciones nerviosas, problemas de sueño y depresión. Pero, ¿cómo desintoxicarse de las plataformas digitales?

En Colombia seis de cada 10 personas ya usan internet. Ya sea para consultar información, realizar negocios o tan solo navegar en la nube, la demanda de estas nuevas tecnologías es cada vez mayor. Así lo reveló el más reciente estudio de Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB), junto a NetQuest y Dot Research, el cual detalló que las personas entre 21 y 35 años son las que más consumen redes sociales en el país.

A esto se suma que, según el análisis, los colombianos duran cerca de 37 minutos al día en redes sociales, generando siete visitas diarias. Aunque esta cifra es general, el tiempo estimado para realizar cosas productivas en estas plataformas digitales solo es de dos minutos. Esto, debido a que el estudio detalló que en información o noticias, las personas tienen una visita diaria.

Para Polkan García, experto en tecnología, “el incremento en el consumo de plataformas digitales se debe a dos factores: mayor facilidad de acceso en ciudades donde antes era imposible tener internet y las grandes oportunidades que se derivan de las redes sociales”.

Sin embargo, el exceso de consumo también podría ser perjudicial para la salud. Jorge Iván Herrera, médico general de la Universidad Javeriana, aclaró que “cuando no estar conectado se convierte en un problema, se puede presentar la Nomobofia, una patología que se relaciona con el usos excesivo de las redes sociales”.

Es por eso que ante el crecimiento en la demanda de los entornos digitales y las posibles implicaciones que se podrían generar al consumir en exceso, LR le presenta cinco consejos para no caer en “la adicción digital”.

Establecer tiempos
De acuerdo con varios expertos una de las principales alternativas se concentra en establecer tiempos apropiados. En este punto, lo mejor es designar un tiempo concreto para trabajar o divertirse en redes sociales, pues permitirá estar desconectado buena parte del día. Aunque al principio podría tornarse tedioso, lo cierto es que ayudará a mejorar la productividad en las empresas, universidades o colegios.

Imponer límites 
Luego de establecer un tiempo determinado para el consumo de redes sociales, se podrá imponer límites. “Designar una hora específica para visitar los “social media” ayudará a tener mayor fuerza de voluntad”, resaltó Daniel Tovar, experto en tecnología, quien además aclaró que hay herramientas como StayFocused, la cual, permite restringir el tiempo en plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

Priorizar hobbies
Para los expertos la mejor forma de desintoxicarse es realizar actividades físicas, leer o disfrutas de otros hobbies. Esto le permitirá aprovechar los tiempos libres en otras funciones que no están ligadas a los entornos digitales y además mejora su salud física.

Aunque en este punto lo importante es definir objetivos y cumplirlos, lo cierto es que será una de las mejores formas de reducir el consumo de las plataformas.

Apagar las notificaciones
En este punto se utiliza una opción excesiva. Sin embargo, uno de los consejos más efectivos para no revisar el smartphone es apagar las notificaciones de Facebook, Twitter o Instagram. Se trata de una medida que permitirá aumentar los tiempos de respuesta de los mensajes o requerimientos.
En WhatsApp, por ejemplo, se recomienda silenciar y archivar los mensajes, para reducir la tentación.

Desactivar la cuenta
Aunque el médico Herrera aclaró que esta es una medida al límite, podría ayudar a reducir la adicción tecnológica a las redes sociales. Esto teniendo en cuenta que se destinaría mayor tiempo en la universidad, en el trabajo o en el colegio. “Los pacientes creen que es excesivo, pero entre 20 a 40 días se sienten los primeros cambios”, dijo.

WhatsApp, la plataforma más usada

De acuerdo con la primera Gran Encuesta TIC, realizada por MinTIC en 2017, de los colombianos que utilizan internet, 87% usa WhatsApp. Ante la pregunta cuáles son las plataformas en donde está registrado y ha utilizado en los últimos tres meses, los colombianos aclararon que WhatsApp, 87,5%; seguido de Facebook con 87,3% e Instagram con 33,8%. Esta encuesta tuvo una cobertura nacional en 96 municipios y se realizó a 8.300 ciudadanos (1.204 en zonas rurales) y 3.000 empresas

TEMAS


Cambios en Facebook - Instagram - Twitter - WhatsApp