Los consejos para evitar estafas en casilleros virtuales en jornada de Cyber Monday
sábado, 25 de noviembre de 2023
Entre algunas de las recomendaciones se extiende verificar la reputación de la empresa encargada del envío desde comentarios
El próximo lunes 27 de noviembre se celebrará a nivel mundial el “Cyber Monday”, una jornada especial para incentivar las compras virtuales.
Como cada año, esta jornada toma religiosamente su lugar el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, una festividad de Estados Unidos, y luego del Black Friday, otra fecha especial de descuentos.
A medida en que ha pasado el tiempo, estas fechas especiales se extienden a nivel mundial, por lo cual, ante una compra internacional, la opción de los casilleros virtuales cobra relevancia. Estos son un servicio que en los años recientes se ha expandido en paralelo al auge global del comercio electrónico.
Los portales de compras en el exterior piden una dirección para enviar las compras y estas herramientas realizan este papel para, a partir de allí, realizar los envíos particulares a cada uno de los usuarios.
Estos servicios, por su particularidad, son ofrecidos por compañías dedicadas a la mensajería, tales como Servientrega, TCC, Envía o la propia 4-72 del Estado.
Vale la pena destacar que cada una de estas empresas maneja su propia política de cobro, por lo cual es importante evaluar que el presupuesto destinado para la compra incluya los gastos del envío. El peso en libras y su valor declarado en dólares son parte de las variables que se tienen en cuenta para definir el precio.
"Teniendo en cuenta, que el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos, exime a los productos cuyo precios sean iguales o inferiores a U$200, resulta más favorable para los consumidores colombianos, comprar en comercios electrónicos de los Estados Unidos", aseguró Norman Chaparro, presidente y fundador de Inter Rapidísimo.
Ahora bien, de cara a la jornada de compras que se realizará el lunes vuelve a cobrar relevancia el tema de la seguridad de los casilleros virtuales, también a la par con la expansión de los delitos electrónicos.
La empresa TCC, por medio de su opción BoxByTCC, entregó tres recomendaciones sobre cómo evitar estafas en los casilleros virtuales.
Uno de los primeros puntos que recomienda es la existencia de un sitio web donde las personas puedan hacer seguimiento de sus envíos en tiempo real y que, en caso de inconvenientes, también cuente con soporte técnico.
Otra sugerencia es evaluar los comentarios que otros usuarios han realizado acerca de los servicios.
Puntualmente, la empresa TCC recomendó “tener mucho cuidado” con las páginas web o plataformas que ofrecen servicios de casillero virtual a bajo costo. Aseguraron que en estos esquemas se pueden registrar anomalías y cobros de aranceles inexistentes a los usuarios.
Por otro lado, Noventiq, una proveedora de soluciones tecnológicas mencionó que la ciudadanía también debe tener en cuenta utilizar métodos de pago seguros a través de plataformas reconocidas.