Internet Economy

Costo de envío, entre los puntos clave del e-commerce

Natalia Arteaga

Abrir la posibilidad de que las compras en línea se paguen en efectivo, mejorar la atención a los usuarios, optimizar los tiempos de entrega y lograr sistemas seguros para que los clientes le pierdan el miedo al fraude en línea, son las otros puntos que según la organización mejorarían el comercio electrónico en Colombia.

Para Natali Ramos, account management directora de PayU Latam, es  necesario adoptar otras modalidades de pago, para aquellas personas que no tienen, o no quieren adquirir algún producto financiero; por ejemplo, poder pagar las transacciones en efectivo en puntos Baloto y Efecty. Esto, para que en Colombia todos puedan ser partícipes del comercio electrónico.

Localmente,  de acuerdo con Asobancaria, solo 6,6 millones de personas adultas cuentan con una tarjeta crédito.

En el análisis, la firma anotó que para los usuarios, el costo de envío es sin duda una de las razones para escoger un producto de una página y otra, pues representa dinero extra relevante y no contemplado en la decisión de compra.

Un costo de envío muy alto, puede repercutir en el abandono del carrito de compra antes de efectuar la transacción, explicó el informe.

La atención y las novedades en las tiendas virtuales son fundamentales. Actualmente muchos colombianos compran en tiendas extranjeras porque encuentran mejores precios y productos que en las tiendas locales. Es por esto que el estudio resalta la importancia de diferenciarse entre la competencia, no solo a nivel nacional sino también internacional, para agregar valor e incentivar a los clientes con cupones, descuentos, regalos y demás beneficios. Esto sumado a la rápida y efectiva atención al cliente por diferentes medios: email, teléfono, chat y redes sociales.

En promedio, el pedido tras la compra en línea, puede tardar en llegar entre dos y 15, dependiendo de la tienda y el canal de distribución, por tal razón los usuarios siempre van a buscar disminución en tiempos de envío.

Por último, el fraude también le pone el pie al crecimiento del mercado y  todavía se percibe desinformación y miedo en cuanto a las garantías de seguridad que ofrece el comercio electrónico, para aquellos que quieren vender y comprar en línea.