Tiempo empleado en tareas laborales comunes podría reducirse hasta 76% con la IA
domingo, 13 de julio de 2025
Tareas simple de escritura sin el uso de IA pueden tomar hasta 69% más de tiempo que si se empleara una herramienta de IA Generativa
Una encuesta de la Universidad de Stanford y el Banco Mundial reveló los tiempos que gastan 4.000 estadounidenses en realizar tareas laborales sencillas como la escritura, la solución de problemas, la gestión de recursos materiales u operaciones matemáticas, esto se comparó con el tiempo empleado en hacer la misma tarea pero con ayuda de una herramienta de IA Generativa, lo que arrojó que con la ayuda de la IA se reducen los tiempos en al menos 60%.
Entre las actividades que se vuelven más productivas con el uso de la IA están la resolución de problemas, con una reducción de tiempo de 76%, pues el humano lo hace en 122 minutos, pero una IA en 30 minutos.
Así mismo el pensamiento crítico, la programación y el diseño tecnológico, donde su reducción en tiempo fue de 74%, 74% y 73%, respectivamente. Otra de las categorías con más disminución fue la gestión de recursos materiales donde la IA podría hacerlo en 28 minutos y un humano en 92, la diferencia es de un 70% menos, como también las operaciones matemáticas y el mantenimiento de equipos donde el tiempo se reduce en 73%.
A estas tareas le siguen otras como la escritura y la gestión personal, ambas con una diferencia de tiempos empleados de 69%; también está el análisis de operaciones y la instrucción, con 68% y 67% de reducción en el tiempo.
Al listado le sigue el aprendizaje activo, el juicio y toma de decisiones, análisis de control de calidad, la gestión de finanzas o del tiempo, todos estos con ahorros de tiempos por encima de 60%.