Cuatro recomendaciones para evitar estafas por medios tecnológicos

Así podrá proteger sus datos.

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Durante la próxima Feria de la Seguridad, que se llevará a cabo en Corferias la semana que viene, uno de los esfuerzos que se hizo fue tener una mayor presencia del campo informático. Aristides Contreras, presidente de la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad, Codalca, adelantó una serie de recomendaciones para que en la red el comportamiento de los usuarios no dé pie a robos o estafas.

El primer consejo emitido por Contreras, y probablemente del que se desglosan todos los demás, es mantener un margen importante de desconfianza en la red al momento de llenar diferentes formularios. “Hoy en día los datos cuestan. Hay que saber qué tan importantes son los datos que estamos dando, quién los tendrá y para qué le servirán”, explicó el experto.

A partir de esto, otro de los consejos de Contreras fue revisar bien los dominios en los que se suministran datos. Esto, dado que muchas veces se suplanta la imagen de las páginas para que los usuarios dejen su información, incluso la referente a la tarjeta de crédito, en una página falsa, estrategia con la que pueden ganar grandes cifras de dinero.

Con el auge de las aplicaciones móviles se desprende un tip que consiste en no brindar permisos sin fijarse en las posibilidades que esto da. Es decir, tener en cuenta cuál es el fin de la aplicación y qué permisos necesitará que se le otorguen para funcionar correctamente. “Aplicaciones como linternas a veces solicitan acceso a los contactos. ¿Para qué? No es claro, pero para que funcione la linterna no se necesita que la aplicación use la agenda de contactos”, ejemplificó Contreras.

La última de las recomendaciones que dio el experto tiene que ver más con un asunto físico, puesto que hoy en día existen conexiones NFC que pueden facilitar la pérdida de dinero o información si no se protegen. Según explicó, esta tecnología puede dar pie a que los ladrones solo necesiten distancias cercanas para aprovecharse de los usuarios más ingenuos. Usar protectores de esta señal en las tarjetas evitará que se hagan con su dinero.

TEMAS


Tecnología - Protección de datos - Innovación - Corferias