De esta forma podría volver su hogar inteligente con un presupuesto de $11 millones
sábado, 20 de mayo de 2023
Dispositivos como luces, enchufes, cámara de seguridad y altavoces inteligentes son el portafolio para automatizar las funciones vitales del espacio que elija
Kubrick lo describió en los 60 cuando creó el personaje de Hal 9000, una supercomputadora de tipo mainframe que dirige las funciones vitales de una casa o de un vehículo. Y esto, al parecer, ya no parece ser una realidad futurista.
Statista presentó una previsión del número de asistentes virtuales en uso a nivel mundial de 2019 a 2024. La rápida penetración de este tipo de dispositivos y software en el mercado tecnológico es una de las principales conclusiones a extraer de las previsiones facilitadas por la fuente, que manejaba una cifra para 2024 cercana a los 8.400 millones de asistente virtuales.
Esta vez le traemos, gracias a un sondeo LR, un listado de los dispositivos más comprados y usualmente utilizados en robótica del hogar para los que, si destina un presupuesto de unos $11 millones, podrá transformar su casa en una inteligente.
Los dispositivos dispuestos son luces inteligentes, desde $2,4 millones; enchufes inteligentes, desde $1,3 millones; aspiradora robot $2,6 millones; altavoces Echo Dot, $4,5 millones, y cámara de seguridad, por $208.000. Entre las bondades de estos dispositivos (ver gráfico) está su programación y uso en paralelo con su teléfono o tableta inteligente desde cualquier lugar del mundo. Con lo que podrá estar al tanto de su casa, pese a que, por ejemplo, salga de viaje.
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Inmuebles24, más de 51% de los entrevistados dijo conocer el término “hogar inteligente” y 86% de ese total demostró disposición para tener cámaras de seguridad en sus viviendas.
Pese a que el tema ha ganado terreno en la sociedades, en la encuesta solo 33% de quienes buscan vivienda lo hace con el objetivo de adquirir un “hogar inteligente” y 42% dice que lo consideraría, pero no es una prioridad en su presupuesto.
El mercado global smart home continuará su crecimiento en los próximos cinco años a un ritmo del 6,8% hasta alcanzar los US$111.000 millones en 2027, según la firma de investigación de mercados Valuates.
Cámaras, secadoras y altavoces
Una casa inteligente se caracteriza por tener un conjunto de sistemas de tecnología que automatiza el funcionamiento de sus instalaciones, ya sean sistemas de seguridad, energéticos o de comunicaciones.
Al preguntar a los encuestados sobre los elementos “inteligentes” con los que les gustaría contar en su hogar, destacaron los referentes a seguridad y medio ambiente, como: cámaras de seguridad (86%), luces (74%), cerraduras (65%) y climatizadores (48%).
Por otro lado, Inmuebles24 registró que parte de los usuarios ya tienen algunos aparatos o sistemas, entre los más mencionados son: un televisor smart tv, con 40% de los votantes; 36% por cámaras de seguridad; 32% luces; 26% por asistente de voz, y 23% prefieren electrodomésticos de cocina.
Respecto a las acciones que realizan dentro su hogar para el cuidado del medio ambiente, se señalaron cinco principales: 86% utilizar focos de led de menor consumo; 65% de herramientas de reciclaje; 54% para instalar aparatos de bajo flujo del agua; 50% para reutilizar envases para evitar desechos plásticos y 34% para usar productos de limpieza orgánicos.
Tendencias
ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, explica desde su página web las tendencias de las casas inteligentes en el año.
En primer lugar, están los sistemas multiplataforma. Estos permitirán conectar múltiples dispositivos, no solo de seguridad, sino también de visualización y confort, creando un hogar inteligente que se adecue a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta tendencia se verá reforzada con el acceso desde cualquier plataforma (dispositivo móvil, PC, etc.), aportando al usuario la comodidad de gestionar y monitorizar su hogar desde donde sea.
La integración de dispositivos inteligentes. Con el objetivo de crear un hogar conectado, se podrá crear un sistema completo e interactivo en el que todos los dispositivos, que anteriormente no se encontraban conectados entre sí, ahora estarán integrados y podrán ser utilizados de manera unificada y simple.
La video inteligencia con máxima velocidad. Calidad HD en cámaras de vídeo para exteriores e interiores que con tecnología avanzada recabarán imágenes nítidas para visualizar lo que ocurre en el hogar durante la jornada completa y que incorporarán analítica de vídeo y alertas inteligentes con las que podrán avisar de lo que ocurre cada vez que se detecte un movimiento. La buena acogida de estos dispositivos, dice José González Osma, director de ADT, también se respalda por un mayor acceso a internet.
Para Fernando Ararat, director de marketing de VTA, otro de los beneficios de implementar estas tecnologías a su vivienda es la valorización. “Estudios dicen que un hogar tiene un valor adicional de 20% o 30%, si es completamente inteligente”. A la fecha, varias constructoras ofrecen los inmuebles con estos dispositivos incluidos en una ola de lo “eco-inteligente”.