Deezer traerá nuevo sistema prepago en 2019 de la mano de la banca y el retail
sábado, 27 de octubre de 2018
Plataforma está en conversaciones con el Grupo éxito y Falabella
Gabriel Forero Oliveros
Para muchos, la principal compañía a la hora de viajar de la casa al trabajo, realizar sus tareas diarias y pasar un rato de ocio en su casa es la música. Y un factor clave en esa situación han sido las plataformas de streaming, que según la Federación internacional de la Industria Fonográfica le ha dado el mayor impulso a este negocio, que mueve US$40,5 millones, debido a una tasa de crecimiento de 15,9%, pese a que es una de las más bajas de la región.
Para seguir en la parte alta del mercado, Oscar Castellano, CEO de Deezer para las Américas, dijo a LR en el marco del Futurecom 2018 de Brasil, que implementarán un sistema de prepago en 2019 y así aumentarán la base de usuarios.
¿Cómo se reparten los ingresos de la industria musical?
Ahora mismo el streaming es la primera fuente de ingresos de la industria de la música. Su crecimiento medio en Latinoamérica está cercano a 45% o 50% año contra año. La penetración de estos servicios frente a la base de smartphones todavía nos da margen para crecer, en países emergentes está entre 3% y 6%. Creo que hay una grandísima oportunidad.
¿Qué hace falta en estos países para que crezca?
Nos falta más educación. Nos falta educar a una base de clientes que solo conoce YouTube. Otro punto es que la gente entienda que nosotros somos una radio personalizada bajo demanda, y el otro son los mecanismos de pago, porque uno de los problemas es la baja penetración de tarjetas de crédito y débito, por eso lo que queremos hacer es trabajar en el sistema prepago. En Brasil existe con el método ‘Boleto’ (un formulario físico que se puede pagar en efectivo en las sucursales bancarias) que se puede llevar a los comercios electrónicos. A eso hay que sumar que la gente debe conocer el sistema gratuito.
¿El modelo prepago existe en Colombia?
Queremos llegar a más consumidores con los métodos más tradicionales. Nuestro foco está en tarjetas de crédito y débito y en eso tendremos alianzas con bancos para estar cerca donde se produce la transacción, eso para llegar a los clientes bancarizados, pero para el cliente no bancarizado estoy buscando cómo llego con soluciones en efectivo. Debemos hacer esto en 2019.
¿Como cuáles?
Una de las entradas al prepago son las tarjetas físicas que se venden en retail, pero este modelo tiene un costo que reduce el margen de nuestro servicio. Queremos usar mecanismos que el consumidor ya conozca, y entrar a la transacción.
¿Cuánto crece el número de suscriptores con prepago?
Hay un modelo bueno que tenemos en retail y queremos replicarlo. Por ejemplo, con Dixons en Inglaterra tenemos que un cliente que compra un parlante recibe un código de tres meses de ‘try and buy’ de Deezer, y sabemos que más de 50% de quien tiene este servicio se queda con el sistema.
¿Ese modelo se replicará en Colombia?
Sin duda. En retail estamos en conversaciones con el Éxito y Falabella, hay grandes oportunidades para crecer en ese segmento de negocio.
En esa estrategia de masificarse, ¿ampliarían su servicio con otros operadores de telefonía?
Estamos muy contentos con Tigo y ese no es nuestro objetivo. La idea es que aparte de telecomunicaciones podamos estar en otros verticales como banca, retail, transporte y empresas de cable.
Si el negocio está en los suscriptores, ¿cambiará el modelo de publicidad?
Evidentemente el foco fundamental son los suscriptores y en Colombia somos líderes en ese mercado, pero yo necesito que el público entienda que hay servicio gratuito y esa es una vía de pauta, y la otra es la que nosotros le ofrecemos a terceros con esa base se usuarios gratuitos.