Del Walkman a los AirPods, vea la trayectoria de 40 años de música portátil
martes, 2 de julio de 2019
Se cumplen 40 años desde que la compañía japonesa Sony pusiera a la venta el Walkman, el primer reproductor de música 'para llevar fácilmente'.
Expansión - Madrid
Tal día como hoy en 1979 Sony lanzó al mercado el TPS-L2, el primer modelo comercializado de 'Walkman' .Se cumplen 40 años de este aparato que marcó la generación de los 80 y que se convirtió en el primer dispositivo de música que podía ser transportado fácilmente.
Desde entonces, tal y como muestra el gráfico de Statista, la tecnología para llevar la música a todas partes ha ido evolucionando hasta los actuales auriculares inalámbricos, con los AirPods de Apple como referencia.
1979. Walkman
Pasear por la calle y escuchar música a la vez. Hasta que al directivo de Sony, Masaru Ibuka, no se le ocurrió inventar un dispositivo con este cometido, esta acción era complicada. El resultado fue el primer Walkman, aparato que Sony puso a la venta el 1 de julio del 79 a un precio de 150 dólares, un coste que pocos podían costearse.
El precio bajó, la tecnología fue mejorando, y este dispositivo se convirtió en símbolo de los años 80. Sony vendió 175 millones de unidades y el cassette (la cinta con la que funcionaba el reproductor) acabó siendo el formato de referencia de esta época, asestando el primer golpe al vinilo.
Sony dejó de fabricar sus Walkman en 2010 pero actualmente comercializa reproductores Mp4 bajo la misma marca, aunque del tradicional Walkman queda más bien poco.
1984. Discman
El Discman es el nombre comercial del primer reproductor de CDs portátil lanzado por Sony en noviembre de 1984.
Viendo el éxito del Walkman como dispositivo para escuchar música por la calle junto con el crecimiento del formato CD, la compañía japonesa decidió lanzar el que más tarde llamaron CD Walkman.
Con menos ventas que el reproductor de cassettes, pero también exitoso, Sony vendió 50 millones de Discman, un dispositivo que supo renovarse y a finales de los 90 empezaron a incorporar MP3.
Estos aparatos tuvieron una buena acogida entre los usuarios hasta bien entrado el nuevo siglo, a pesar de que el reproductor de Mp3 ya estaba a la venta.
1998. MP3
El 14 de julio de 1995 nació un nuevo formato de audio: el MP3. Pero no fue hasta 1998 cuando se puso a la venta el primer reproductor compatible con esta nueva tecnología, el MPMan F10. Este dispositivo de origen coreano contaba con 32 MB de memoria (no GB), lo que permitía almacenar unas 10 canciones. Costaba 250 dólares.
Muchas marcas se unieron a la moda de los reproductores Mp3, pero en todas había el mismo problema: eran muy grandes con poco espacio para música. Hasta que llegó el iPod de Apple.
2000. Primer móvil con MP3
En pleno apogeo del MP3 (con Napster como plataforma de descarga de música por excelencia) y justo antes de la llegada del iPod, Samsung puso a la venta el Samsung SPH-M100, el primer teléfono móvil con reproductor Mp3.
Contaba con una memoria de 64 Mb que permitía el almacenamiento de una hora de música.
Este Samsung se convirtió en pionero, pero la competencia no tardó en seguir los pasos de la coreana para añadir esta tecnología a los teléfonos del momento. Todo un acierto.
2001. IPod
Steve Jobs fue el encargado de presentar en octubre de 2001 la primera generación de iPod, el reproductor Mp3 de la compañía de la manzana que aún se sigue vendiendo.
Este primer iPod salió a la venta por 399 dólares con 5GB de almacenamiento que Apple vendía como la capacidad suficiente para llevar "mil canciones en tu bolsillo". Tan solo un año más tarde, el segundo iPod alcanzó los 20 Gb de almacenamiento.
No está claro si su creador fue el ingeniero de Apple Andy Rubin o Tony Fadell, al que contrató el primero, y ambos se enfrentaron en los tribunales en 2017 para esclarecer este asunto. Lo que está claro es que quien diseñó el iPod fue Jonathan Ive, que acaba de anunciar que abandona Apple para montar su propio estudio de diseño.
Apple lanzó la última actualización de su iPod hace tan solo un mes. El iPod Touch 2019 se vende desde 239 euros.
2016. Auriculares inalámbricos
En el mundo de la música portátil, el último elemento que ha cambiado la forma en la que la escuchamos han sido los auriculares inalámbricos. Estos dispositivo imitan a unos auriculares tradicionales pero sin cables.
Los AirPods de Apple se han convertido en referentes, además de por su diseño y tecnología, por ser lo más vendidos. Según un estudio de Counterpoint, Apple vendió más de 35 millones de sus auriculares en 2018, siendo los más vendidos del mundo.