Tecología

Desde 2021, el tiempo de juego en consolas y PC disminuyó 26%, conoce los factores

Gráfico LR

Expertos coinciden que uno de los factores que ocasionó la disminución de tiempo de juego de consolas y PC fue el regreso a la rutina en la pospandemia

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Los videojuegos suelen ser un pasatiempo favorito de gran parte de la población. Muchas personas le dedican su tiempo a esta actividad, sin embargo, un reciente informe de Newzoo determinó que este disminuyó significativamente en los últimos tres años.

La investigación determinó que, luego de la época de la pandemia, el tiempo de juego mostró una caída de 26% desde 2021 hasta 2023, a pesar de que la industria esperaba ver un crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado (como ocurrió en 2022), gracias a los lanzamientos navideños y a más horas disponibles de juego lejos del trabajo, el colegio y otros compromisos.

Sin embargo, esto no sucedió en el cuarto trimestre de 2023. LR consultó al experto en videojuegos Javier Valderrama, quien aseguró que esto se debe a varios factores, unos rastreables y otros no tanto. Con respecto a los menores de edad, consideró que no se evidencia un decrecimiento en el tiempo de juego.

LOS CONTRASTES

  • Javier ValderramaExperto en videojuegos

    “Las redes sociales también influyen en la disminución de tiempo de juego, las personas consumen gran parte de sus horas libres viendo videos, reels”.

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “La única manera de incrementar el tiempo de juego es volcarse a lo móvil, porque el regreso a la rutina ocasionó que las personas dejaran de utilizar los juegos”.

Pero al hablar del joven adulto, población hasta los 30 años, aseguró que es una en las que sí se puede encontrar una disminución significativa en el tiempo de videojuegos, por exceso de oferta y servicios.

“En el caso de Game Pass cuenta con bastantes juegos, a tal punto que el jugador se siente abrumado y eso hace que el tiempo de calidad disminuya. Picotean 10, 15, 20 minutos, prueban otro hasta que se abruman”, explicó Valderrama.

Otro segmento al que se refirió es al del adulto, que aseguró que juegan por nostalgia, aunque aclaró que esto es poco rastreable, porque normalmente juegan con consolas que no son online.

Gráfico LR

Los cambios y restricciones

El experto en videojuegos insistió en que es irónico que las ventas aumenten, pero el tiempo de juego disminuya. El informe destaca, que con el crecimiento de los juegos de PC descargables como principal aporte, los ingresos de los juegos de PC y consolas crecieron 2,6% interanual en 2023 para alcanzar los US$93.500 millones.

“Hay juegos como ‘Call Of Duty’ que aumentaron la cantidad de usuarios, pero deja al resto rezagados, parece que solo quedó junto a ‘Fortnite’, pero este último también disminuyó, porque no se puede jugar en dispositivos Apple, eso hizo que una gran media de jugadores dejara de usarlo”, dijo Valderrama.

El informe también resaltó que los juegos más antiguos están ganando una participación cada vez mayor en el tiempo de juego. El año pasado fue sólido para los nuevos lanzamientos de juegos, aquellos títulos que se conocieron después del 1 de enero de 2022, aunque con la participación del tiempo de nuevos juegos aumentando cerca de 23%.

Otro factor que influyó es el de Fifa y PES, los juegos de fútbol de consolas consumían bastante tiempo del jugador,pero desde que el modelo PES pasó a ser gratuito de base bajó bastante su popularidad, y el modelo Fifa al cambiar el nombre también disminuyó su popularidad”, dijo Valderrama. Por su parte, el experto en tecnología Daniel Tovar, señaló que esta disminución también se debe a la época pospandemia, argumento con el que también coincidió Gustavo Torres, director del sitio web Tecnogus. Afirman que desde 2021 las personas retomaron muchas de sus rutinas, entre ellas, volver al trabajo de manera presencial.

Tovar consideró que para 2024 ya muchas empresas dejaron ese esquema y esa reducción de virtualidad, que incrementó de nuevo el desplazamiento, lo que está entre el causante de usar menos tiempo en videojuegos. Torres aseguró que justo en la pandemia el consumo de bienes digitales se disparó en todo el mundo y dentro de esos servicios que notaron un repunte fueron los videojuegos. “Los años posconfinación no han sido fáciles y el poder adquisitivo se ha estancado o disminuido, lo que no permite que esa masa de aficionados aumente”.

No hay dispositivos nuevos desde 2020

El director de Tecnogus, Gustavo Torres, recordó que el último estreno de consolas de Xbox y PlayStation fue en 2020. “Cuando hay novedades de hardware, naturalmente los ingresos aumentan significativamente para estas compañías”, dijo. Además, aseguró que otro aspecto que puede incidir en los resultados del reciente estudio fue la inflación que quedó en la pospandemia.

“En un estudio de Business Insider, los costos de producción de videojuegos en los últimos cinco años se dispararon, esto limitaría no solo la posibilidad de títulos nuevos, sino la posibilidad de contar con secuelas que los apasionados esperan”, dijo.

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