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Desde US$1.544 está un presupuesto para empezar a armar una casa inteligente

El ‘smarthome’ (casa inteligente), como se le llama a la tendencia, alcanzó ingresos de US$9.590 millones en 2022 y se espera que llegue a los US$12.580 en 2026

Daniella P. Rodríguez

A finales de la década de los 70, Stanley Kubrick sacudió al mundo con la mención de una casa inteligente llamada Hal 9000, quien fue la protagonista de ‘Una odisea espacial’, una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke.

Desde este momento, las casas inteligentes dejaron de ser un futuro inalcanzable para los hogares del mundo. Tanto así, que se conoce en la actualidad hay cerca de 131 millones de altavoces inteligentes, cifra que se prevé que ascienda hasta los 300 millones en los próximos cuatro años.

Pero también es un mercado fructífero. El ‘smarthome’ (casa inteligente), como se le llama a la tendencia, alcanzó ingresos de US$9.590 millones en 2022 y se espera que llegue a los US$12.580 en 2026.

Marcas como Amazon y Google están innovando el hogar, haciéndolo más inteligente con varios dispositivos domésticos inteligentes. Aparte de ellos, muchas otras compañías como Philips, Ring, Eufy, etc., están en los titulares con sus dispositivos domésticos inteligentes listos para usar para hacer, todos con nuevas versiones y evolución digital referente a las nuevas necesidades tecnológicas, en lo que figura entre ellas, a la tecnología,

Para volver una casa inteligente, se podría gastar desde US$1.544 para adquirir todos los artículos de cada segmento de la casa. Esto depende del diseño y del tipo de seguridad y operatividad que se desee al interior del hogar.

Dentro de ese presupuesto, La República incluyó elementos como pantallas inteligentes desde US$284, interruptores (US$36), bombillos (US$89), termostato (US$99), cortinas (US$89), detector de movimiento (US$29), aspiradora (US$649), video timbre (US$59), cerradura (US$181) y regaderas de jardín (US$29).

Según Statista, el sector del hogar inteligente es un mercado en rápido crecimiento impulsado por la demanda de la tecnología B2B.

En las empresas de bienes raíces y el ecosistema de arquitectos, la ‘nueva normalidad’ definida a través de la práctica de distanciamiento social resultó en un requisito para volver a los conceptos básicos de rediseño y reinventar los productos de bienes raíces residenciales teniendo en cuenta el diseño, la eficiencia y la innovación de la nueva era.

La tecnología y la seguridad han avanzado en los últimos años de manera exponencial. Según indicadores de Corporativo Ultra, empresa especializada en seguridad privada, el crecimiento en estos sectores experimentó un aumento de casi 50%, esto principalmente por que la tecnología ha llegado a impactar diferentes mercados para potenciarlos y volverlos más eficaces e incluso sostenibles en algunos casos.

Según Felipe Hernández, gerente de Producto de Ezviz Colombia, la industria se ha centrado en el aumento de las tecnologías de percepción múltiple, en la convergencia de los sistemas de seguridad, en la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube.

Este último desarrollo hizo popular el uso de tecnologías como la 5G, que posibilita el funcionamiento de los sistemas con mayor independencia.

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