Dijin reporta nuevas empresas afectadas con virus informático WannaCry
lunes, 15 de mayo de 2017
Según manifestó Fredy Bautista, jefe del centro cibernético de la Dijín de la Policía, al medio de comunicación “hoy hemos amanecido con nuevos reportes, 10 ciudadanos más han reportado al CAI virtual la infección cibernética. Nosotros hemos dispuesto de todo un equipo de hombres para que atiendan en línea, a través de nuestras redes sociales @caivirtual y de nuestra página caivirtual.policia.gov.co están las instrucciones y recomendaciones que deben tener los afectados”.
En el centro, según manifestó el coronel, en el centro se han recibido 400 llamadas telefónicas de ingenieros y empresas para conocer más a profundidad el tema, pero ya 20 empresas han confirmado que han sido afectadas.
Las recomendaciones que dan los organismos para poder contrarrestar este ataque es alejar los equipos Windows XP de la red, evitar abrir correos electrónicos con archivos que puedan considerarse sospechosos y evitar ingresar a páginas web que sean de origen desconocido, entre otros.
El Gobierno activará línea gratuita para atender delitos informáticos
Debido a la amenaza de ciberataques el Gobierno Nacional mediante una alianza entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Defensa y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCert) a puesto a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01 8000 910 742 para dar información y atender las solicitudes de las personas ante cualquier riesgo.
Además se activó un botón en la página web del CAI Virtual de la Dijin donde se pueden revisar las actualizaciones de seguridad para instalar en los equipos y tener toda la información a la mano sobre los ataques que se están presentando.
El Gobierno Nacional hace de nuevo el llamado a personas naturales y empresas a actualizar su sistema operativo, tener copia de la información más importante, no abrir correos electrónicos con archivos sospechosos, no visitar sitios web que den desconfianza, ni descargar música o videos de programas como Ares.
((Lea: Japón y Surcorea reportan nuevos ataques cibernéticos))