Internet Economy

Duolingo quiere morder mercado de las certificaciones de inglés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Ángela Romero, gerente para América Latina de la aplicación, habló sobre la alianza que hicieron con el Ministerio de Trabajo y los planes para el país.

¿En qué consiste la alianza?
El Mintrabajo está vinculando a los jóvenes más capacitados  a varios empleos y hay vacantes para 40.000. Lo que vamos a hacer es a través de nuestras dos plataformas Duolingo, que es de aprendizaje de idiomas en la web y en los aplicativos móviles, y el Test Center, que es para certificaciones de inglés como un Toefl, pero en línea y en lugar de aportar US$250 vale alrededor de US$20,  es darles una certificación gratis para que ellos sepan cómo están; después durante seis meses hacen Duolingo y luego hacemos otro examen. Si llegan al nivel requerido se da una certificación.

¿Qué ventaja tiene el servicio de Duolingo?
No es un programa light, son 100 horas de cursos de inglés gratis, y para dar un ejemplo, un estudio independiente de la Universidad de Nueva York encontró que 34 horas en Duolinguo equivale a un semestre de universidad hablando otro idioma.

¿Por qué escogieron a Colombia?
Nos pusimos a analizar con Duolingo qué mercado sería el siguiente, cuál iba a ser el líder en unos años para hacer la fuerza y entrar a impulsar estas herramientas. Y con toda la adopción que ha tenido Colombia de la tecnología y como a las herramientas TIC les ha ido muy bien con los nuevos gobiernos, pensamos que Colombia era el país ideal para apoyar y nos ha salido muy bien, pues aquí sí ven el valor de estas oportunidad y nos están ayudando a masificar la app.

¿En cuántos países está la app y Colombia cuánto representa?
Está en todo el mundo, tenemos 100 millones de usuarios a nivel mundial, en Colombia tenemos alrededor de 3,5 millones de usuarios que están repartidos por todo el territorio nacional. Cuando veo mis estadísticas, hay concentración en las capitales, pero hay usuarios en todos los sitios donde hay internet.

¿Qué idiomas ofrecen y se esperan nuevos?
La plataforma ofrece una amplia gama de idiomas que abarca el mundo. Ahora cuenta con 41 cursos y va a lanzar otros 24, incluyendo el esperanto, árabe y ucraniano. Desde el español, se puede aprender inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Si el servicio es gratis ¿Cómo monetizan?
Es a través del Test Center, que va con nuestra visión de dar acceso a la educación de la más alta calidad en idiomas y también certificación de una manera económica. El mercado de la certificaciones de inglés es de US$10.000 millones y ahora es muy monopolizado por Ielts y Toefl, pero es un mercado listo para la disrupción con las plataformas tecnológicas. Es lo mismo que Uber que fue disruptivo en el mercado de los taxis y Alibaba en el retail. Entonces nosotros tenemos ese mismo modelo de disrupción para las certificaciones de inglés, que es un mercado muy significativo.

Es decir que si quiero ir a estudiar a EE.UU. ¿un certificado de ustedes me sirve?
Estamos hablando con las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y se ve todo muy positivo.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en certificaciones?
No tenemos un objetivo especifico, pero en menos de un año que lanzamos el Test Center 100.000 personas han tomado el examen en 170 países y hemos otorgado los certificados.

Las opiniones

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y Pensiones

“Las 80.000 certificaciones que donarán representan una inversión en el talento del país, la cual asciende a más de US$1,6 millones”.