E-commerce e IA: catalizadores de emprendimientos
sábado, 19 de julio de 2025
La figura polifacética del ‘gerente todero’ -como se dice informalmente- debería empezar a replantearse, particularmente, para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia en sus tareas cotidianas
Augusto Otero
El ejercicio de emprender y crear empresa -en lo que respecta a América Latina-, suele tener dos caras: la visible y comúnmente referenciada, y la que es poco conocida.
La primera, que no supone ninguna sorpresa decirlo, consiste en ese empresario o empresaria que se atreve a asumir riesgos, a romper con lo convencional y a capitalizar las oportunidades; la segunda, por su parte, esa que por momentos se pasa por alto, tiene que ver con el aprender sobre la marcha y con la multiplicidad de tareas en simultáneo.
Por esta razón, y ante la revolución digital que estamos experimentando, específicamente la asociada a la inteligencia artificial, IA, esa figura polifacética del “gerente todero” -como se dice informalmente- debería empezar a replantearse, particularmente, para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia.
Dicha persona, además de ser la mente estratégica que traza el camino a seguir, también suele ser quien interactúa con los clientes, responde consultas y atiende los múltiples canales de comunicación con el público.
Con todos esos frentes por cubrir a la vez, es difícil pensar que se pueda ser competitivo o que se pueda lograr un buen grado de especialización. Por el contrario, atender tantas responsabilidades al mismo tiempo tiende a convertirse en un sobrecosto.
En ese sentido, las empresas de tecnología que impulsamos el comercio electrónico tenemos la tarea de desarrollar soluciones que le faciliten el trabajo a los emprendedores. La revolución de la inteligencia artificial promete aliviar la carga, sin embargo, de acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, actualmente solo 7,5% de las empresas en el país ha incorporado IA a sus procesos. Automatizar lo rutinario ya no es lujo: es importante, necesario e, incluso, un factor de supervivencia.
En el caso puntual de Tiendanube, como unicornio y empresa líder de e-commerce en América Latina, acabamos de realizar una inversión regional por US$10 millones en inteligencia artificial avanzada, para que cualquier emprendedor, sin importar el tipo de industria en la que se desempeñe, pueda optimizar su atención al cliente vía WhatsApp.
La herramienta -que ya está disponible en los mercados de Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile- se llama Chat Nube, y funciona bajo un enfoque humanizado, que se adapta con facilidad al tono de marca y resuelve dudas como una persona que conoce completamente el negocio.
Lo más interesante de este desarrollo es que la configuración, a diferencia de lo que podría pensarse, se realiza en cuestión de minutos y que el algoritmo mejora con cada interacción que realiza, lo que permite hacer recomendaciones más asertivas. Así mismo, esta tecnología interpreta imágenes, audio y errores tipográficos para comprender mejor las necesidades de cada consumidor.
Así las cosas, Chat Nube es un ejemplo tangible de las innovaciones que demandan los emprendedores contemporáneos. Al optimizar y automatizar la atención al cliente en el canal online, los pequeños empresarios adquieren una ventaja competitiva con la cual pueden enfocarse de lleno en perfeccionar su propuesta de valor y fortalecer su diferencial. Así, precisamente, es cómo el comercio electrónico y la inteligencia artificial se convierten en elementos catalizadores de los emprendimientos.