Ecommerce en el mundo duplicará su tamaño y alcanzará US$8,09 billones para 2028
sábado, 11 de octubre de 2025
En 2024, los ingresos generados por transacciones en línea alcanzaron un máximo de US$6 billones; alza de 8,4% frente a 2023
Comprar desde el sofá, en un clic y sin filas, dejó de ser una comodidad para convertirse en un fenómeno económico global. En 2024, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron US$6,09 billones, un récord que refleja cómo el consumo se ha trasladado a las pantallas. Y es que para 2028, las ventas online superarán US$8 billones.
Y mientras China y Estados Unidos siguen dominando el tablero digital, con ventas combinadas mayores a US$2,32 billones, Colombia se posiciona como uno de los mercados más dinámicos de la región. “En primer semestre de 2025, el comercio electrónico en Colombia alcanzó ventas por $54,3 billones, con un crecimiento de 9,3% frente al mismo periodo del año anterior”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce.
De acuerdo con las proyecciones, las ventas online globales crecerán a un ritmo promedio de 7,6% anual hasta 2028, sumando casi US$3 billones adicionales en apenas seis años. Parte de ese impulso proviene del comercio móvil. Las compras desde celulares alcanzaron US$2,07 billones en 2024, frente a US$1,71 billones en 2023.
Hoy, 2.710 millones de personas compran en línea en el mundo. “El aumento constante en el número de transacciones refleja la confianza de los consumidores y el papel protagónico de los pagos digitales, especialmente las transferencias vía PSE, que representan más de 63% de las operaciones online”, subrayó Quiñones.
Un consumidor más activo
El comprador colombiano ha cambiado su manera de consumir: compra más, pero gasta menos por operación. Al cierre del segundo trimestre de 2025, el ticket promedio fue $180.558, 34% menos que en 2020, pero con un volumen de transacciones que se triplicó. En 2024 se registraron 511 millones de operaciones; 21% frente a 2023.
Los sectores que impulsan este crecimiento son tecnología (19,9%), retail general (17,9%), entretenimiento (13,4%) y turismo, que creció 19,6% en el segundo trimestre de 2025.
Mientras las grandes plataformas globales amplían su dominio, las MiPyme se abren espacio en el comercio digital. Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico, Appce, estima que el comercio digital para pequeñas y medianas empresas podría crecer hasta 15% en 2025, siempre que haya un trabajo conjunto entre Estado y sector privado. “Necesitamos inversión en infraestructura logística y profesionalización del canal online. Muchas MiPyme no venden en línea por miedo al cambio”.
Competencia mundial, pero con reglas locales
La llegada de grandes plataformas ha dinamizado el comercio electrónico en Colombia, pero también plantea retos como la figura de minimis, que afecta la competencia local. “Se necesitan reglas claras que garanticen equidad y promuevan la innovación nacional”, señaló Edgar Felipe Arcila, presidente de la Appce. “El Estado debe invertir en infraestructura y logística nacional; los empresarios, formalizarse y profesionalizar sus prácticas. Recordemos que las MiPyme representan 96% del tejido empresarial y generan 80% del empleo en el país. Si logramos ese compromiso conjunto, el liderazgo regional será una realidad”, puntualizó.