Ministerios de TIC, Educación y Cultura, los más fuertes en redes sociales

Colprensa

Twitter es la red social que prefieren los ministerios

José David Castilla

Los 16 ministerios que componen la cúpula del Gobierno encontraron en las redes sociales una alternativa para comunicar sus políticas públicas. La red social que mayor impacto le ha dado a estas entidades es Twitter, donde el promedio de seguidores entre todos los ministerios es de 393.937 usuarios. Este número triplica el promedio de 135.873 seguidores que tienen las entidades en Facebook.

Entre las redes sociales analizadas, también se encontró que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic) es el más seguido. Esta cartera ministerial cuenta con 1.108.181 seguidores, sumando la totalidad de Twitter, Instagram y Facebook. Otros ministerios fuertes son Educación, con 862.424; y Cultura, con 862.424 seguidores. Esto demuestra que los usuarios de las distintas plataformas tienen un interés por informarse directamente de la actividad pública a través de estos canales.

En Facebook, el Ministerio de Defensa desplaza a todas las entidades con un total de 349.009 seguidores. En esta plataforma, también se posicionan con fuerza los ministerios de Cultura y Educación, con 275.204 y 271.824, respectivamente.

A pesar de eso, los ministerios no han logrado consolidar una comunidad virtual en Instagram. En esta red, el promedio de seguidores es de solo 25.508. También es la red social que menos publicitan las entidades en sus páginas oficiales: tan solo 11 de los 16 ministerios consideran que Instagram es relevante para comunicar sus programas. Sin embargo, los ministerios de Justicia y Ambiente han conseguido 53.900 y 42.200 seguidores, respectivamente.

Los ministerios de Hacienda y Transporte son los que menor impacto generan en redes sociales. Su número total de seguidores no alcanza 30% de los seguidores que ha consolidado MinTic, en las principales redes.

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