El machine learning optimiza la experiencia del usuario con los asistentes de voz
sábado, 9 de septiembre de 2023
La optimización de los asistentes de voz se da gracias al aprendizaje automatizado que personaliza la experiencia de los usuarios
Sea Siri, Alexa, Cortana o el asistente de Google, los comandos de voz han penetrado tanto la vida de las personas y se han vuelto tan útiles que hoy resultan imprescindibles para realizar algunas de las actividades cotidianas. La clave para sacarle el mayor provecho dependerá de qué tan personalizada sea esta experiencia.
Pero antes, los asistentes de voz surgieron a finales de 2014 y funcionan por medio de una interacción entre un comando (incitado por una persona) y una acción (la respuesta de la inteligencia artificial). Aunque inicialmente, esta tecnología estaba limitada a la navegación, a establecer recordatorios y administrar llamadas telefónicas, su constante desarrollo y evolución le ha permitido realizar tareas más complejas como la administración de calendarios, correos electrónicos e incluso hacer compras.
Su funcionamiento se centra en tres componentes esenciales: la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automatizado. Todo comienza cuando la persona le habla (literalmente) a su teléfono y este lo convierte en un texto a través de un reconocimiento automático del habla. Una vez el asistente de voz haya captado el mensaje, la IA usa sus algoritmos para determinar cuál es la mejor respuesta. Paralelamente, con el uso continuo de la tecnología, el aprendizaje automatizado va aprendiendo de las interacciones para dar, cada vez, más y mejores respuestas; a esto se le conoce como machine learning.
Solo basta con que una persona empiece a acoplar los asistentes de voz en su cotidianidad para que estos, con ayuda de su aprendizaje automatizado, se ajusten a las necesidades de cada quien y sean aprovechadas al máximo. A través del uso constante, los asistentes de voz tienen la capacidad de acoplarse a los gustos o requerimientos de las personas; es por esto que son capaces de realizar tareas como organizar agendas, recordar los horarios de las medicinas y recomendar playlists enteras de acuerdo a lo que la inteligencia artificial haya logrado rescatar con el uso continuo de la tecnología.
Para José Luis Casal, experto español en tecnología, la subasta de las frecuencias 5G en Colombia significará un avance en el uso de los asistentes de voz. “La llegada del internet de las cosas permitirá que los objetos estén cada vez más conectados (otros dispositivos como electrodomésticos o coches)”, y con esto las interacciones serán más naturales y sencillas. No habrá la necesidad de meter comandos extraños; allí estará el siguiente gran boom”, aseguró.