El blockchain abarca más que las criptomonedas como el bitcoin

Gestión

¿Qué fue primero: el blockchain o bitcoin?

El Economista

Las criptomonedas, como bitcoin, son la cara más popular del blockchain, una base de datos en red descentralizada que garantiza la inmutabilidad y trazabilidad de todos los intercambios de información que suceden dentro de esta. Pero ¿qué fue primero: el blockchain o bitcoin? De acuerdo con José Rodríguez, director de Pagos del exchange de criptomonedas Bitso, ambos nacieron prácticamente al mismo tiempo.

“Blockchain se creó a partir del white paper de bitcoin”, dijo Rodríguez, durante el panel BlockChain: una visión global en el ámbito local, con o sin moneda virtual, organizado por HyperBlock. Para el ejecutivo de Bitso, esta red supone la integración de diferentes tecnologías que han hecho que un documento se convierta en una industria con un valor superior al trillón de dólares, debido a que ninguna empresa, gobierno u organización puede corromper esta clase de base de datos.

“Si querías hacer una auditoría o si ocurría algún error en un proceso de negocio, era necesario parar toda la operación, destinar recursos humanos e infraestructura para ver qué había sucedido. Además, dicha información era perfectamente corruptible, lo que no sucede con blockchain”, dijo Rodríguez.

Para Rodríguez, otra de las ventajas que ofrecen redes blockchain como las de bitcoin es su código abierto, lo que permite que cualquier persona con conocimientos sobre la red pueda hacerle mejoras a la misma, algo en lo que coincide Baltazar Rodríguez, arquitecto senior de Soluciones de IBM México, que ha sido uno de los encargados de poner en marcha en este país la red Hyperledger, el blockchain de IBM.

“El blockchain de IBM es Hyperledger, un proyecto opensource que es el más activo dentro de la comunidad de la Linux Foundation, por lo que ahora son 130 empresas las que están utilizando esta infraestructura y la idea alrededor del proyecto es usar el valor fundamental del blockchain, es decir que una transacción no puede ser alterada y que es completamente trazable”, dijo Baltazar Rodríguez durante el panel.

De acuerdo con el especialista de IBM, las redes blockchain sirven para registrar un activo de valor, para transformar dicho activo o para transferirlo. Esto no sólo es válido para el caso de las criptomonedas, sino para cualquier tipo de activo, por lo que esta tecnología debe poder adaptarse a las necesidades de cada negocio u organización.

“Los algoritmos de consenso que incluye un blockchain de criptomonedas son extremadamente pesados, no sólamente por las transacciones sino porque deben mantener el valor de la criptomoneda al generar escasez. Para poder realizar una transacción de negocio a negocio esto no ayuda de nada, más bien estorba, porque genera un consumo de energía muy alto y tampoco es redituable económicamente. Por lo que empezamos a diseñar una infraestructura en la que pudiéramos cambiar módulos, para que sea posible utilizar el algoritmo de consenso que requieres de acuerdo con las necesidades de tu negocio”, dijo Baltazar Rodríguez.

Otro de los participantes en este evento fue Juan Carlos del Castillo, fundador de BankCoin Global, otro exchange de criptomonedas que se ha decantado por realizar otros emprendimientos además de las transacciones de monedas electrónicas, como el diseño de una plataforma para realizar Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), la cual fue donada a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y que les ha dado la suficiente visibilidad para poder ofrecer aplicaciones específicas a una red mundial de más de 100,000 uniones de crédito.

Para Armando Betancourt, director de Ventas en Soluciones Digitales de GE Latinoamérica, al menos para la industria de energía, sí es importante ver el valor que genera una tecnología como blockchain. Este valor es que se genera a partir de los incentivos que ofrecen criptomonedas como el bitcoin.

“No existiría este sistema distribuido si no hubiera este incentivo de darte un pago con criptomonedas. Se trata de una transformación integral de la industria. Actualmente GE está aplicando la tecnología blockchain en procesos como la manufactura, para asegurar la trazabilidad de los mantenimientos que ha tenido cada uno de los componentes, una turbina de avión o para la obtención de certificados de energía limpia”, dijo Betancourt.

En el evento también estuvieron presentes Javier Valdez, director de IronBit; Gonzalo Núñez, socio de asesoría PI de la consultoría EY y Carlos Valderrama, cofundador de HyperBlock, la organización que realizó el evento y que busca crear ambientes colaborativos para potenciar la transformación digital.

TEMAS


Blockchain - Bitcoin - Compra de Bitcoins - Criptomoneda