Tecnología

El consumo de energía con el uso de la IA aumentará hasta 4,2 veces para 2028

Gráfico LR

Business Insider registró que Internet se demoró siete años en llegar al millón de usuarios, mientras que ChatGPT se tardó solo cinco en alcanzar ese mismo tráfico.

Juan Camilo Quiceno

Después del Internet, la Inteligencia Artificial se considera el desarrollo tecnológico más revolucionario de la presente era. Pese a que desde hace décadas las compañías han ido puliendo su funcionalidad, a penas desde 2022, con la irrupción de ChatGPT y su capacidad generativa, los usuarios comunes han comprendido su alcance.

Aunque impresionante, la IA genera una paradoja: con su ayuda se están elaborando métodos para hacer más eficiente el gasto de luz en hogares e industrias, pero en sí misma, demanda grandes recursos de las generadoras eléctricas y se estima que, hacia 2028, puede incrementar el consumo hasta 4,2 veces; esto en un momento en el que el mundo habla de transición energética y sostenibilidad en los procesos productivos para ayudar al medio ambiente.

Gráfico LR

A pesar de los dilemas que se han generado por su uso, precisamente por el consumo energético, según PcW, hasta 82% de los líderes empresariales dice que ha adoptado iniciativas de IA en sus operaciones.

Un dato diciente frente a la adopción y penetración de esos asistentes autómatas: Business Insider registró que Internet se demoró siete años en llegar al millón de usuarios, mientras que ChatGPT se tardó solo cinco en alcanzar ese mismo tráfico.

A pesar del alto consumo de energía que se utiliza al usar las nuevas tecnologías, en el sector ya se están desarrollando soluciones para potencializar la eficiencia energética.

Del lado pragmático, se destaca que el uso de IA ha permitido recolectar datos de una forma más eficiente: solo en los últimos dos años se ha recolectado 90% de la información disponible, lo que se ha traducido en una toma de decisiones más acertada en múltiples sectores. Además, se estima que la IA puede generar entre $ US$2,6 billones y $ US$4,4 billones, en beneficios de los diferentes renglones de la industria.

De acuerdo con Schneider Electric, al tener en cuenta las ventajas que puede representar la IA para el presente y futuro de la economía, hay que tener en cuenta unas recomendaciones para reducir su impacto:

  • Desarrollo de hardware más eficiente
  • Tener modelos de inteligencia artificial pequeños y eficientes
  • Descentralizar el cómputo para reducir la necesidad de enviar a centros de datos de gran consumo energético
  • Contar con IA en dispositivos móviles para reducir el consumo de energía de la nube
  • Reducir los usos innecesarios, generando consciencia del impacto que tiene

“La inteligencia artificial resuelve problemas más grandes de los que genera” aseguró Javier Ortiz, CEO del Clúster Andino para Schneider Electric.

Desde su óptica, “los sistemas van a ser cada vez más eficientes y el consumo energético será cada vez menor. Estamos ante una herramienta de potencialización de la humanidad, por lo que debemos implementar este tipo de soluciones tecnológicas para mantenernos competitivos y automatizar procesos. Con un consumo responsable y una implementación adecuada, todas las industrias se pueden ver beneficiadas de estas soluciones tecnológicas y podemos impulsar la transición y eficiencia energética”.

En Colombia, según Schneider Electric, se puede ver mayor productividad por la automatización de procesos en pymes y grandes empresas, se puede lograr un mayor desarrollo regional al cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas, se incentiva la formación de talento local para el uso de estas tecnologías, y habrá mejor toma de decisiones y prestación de servicios del estado con innovación pública. La infraestructura digital creció en 15% para el 2024 y el sector empresarial debe montarse en esta ola tecnológica para mantenerse competitivo.

TEMAS


Inteligencia artificial - Energía - transición energética - chatGPT