El iMac cumplió sus primeros 20 años, ¿cuál fue su importancia para la industria?

Carl Berkeley

La estética de la máquina rompía con los monitores que existían hasta el momento.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El iMac no solo fue el primer equipo concebido por Steve Jobs tras regresar a Apple a finales de los 90. Su lanzamiento, hace ya 20 años, representó un hito para la industria tecnológica.

La estética de la máquina rompía con los monitores que existían hasta el momento, que eran generalmente blancos con líneas rectas y con una forma casi cuadrada. El computador tenía una forma de huevo, y así la conocían muchas personas, y además venía en varios colores, pero con transparencia, lo que permitía que se vieran los cables al interior, aún más extraño para el mercado de la época.

Pero la estética no fue lo único que hizo de este equipo un hito. Fueron varios avances tecnológicos los que hicieron que el aparato marcara un antes y después en el mundo de los computadores. Por ejemplo, el monitor solo tenía un cable, que era el que se conectaba a la corriente eléctrica; además, eliminó las unidades de disco de tres pulgadas y media y las transformó en unidad de CD-ROM.

Con estos cambios, Steve Jobs creó el segmento todo en uno (all in one), en el que los accesorios del computador están integrados al monitor.
De acuerdo con información de La Vanguardia, no todas las características del equipo fueron apluaudidas, pues el primer iMac todavía venía funcionaba con el sistema operativo OS 9, no con Mac OSX. “Tardaría un tiempo en adaptarse las entrañas del sistemas operativo de los antiguas computadoras NEXT, concebidos por Jobs a su salida de Apple, para que el flamante y disruptor sistema pudiese funcionar en el iMac. No sin polémica, por cierto. Apple decidió que para que el nuevo sistema fuese de verdad eficaz no sería compatible con las aplicaciones para OS 9”, reseñó el diario.

TEMAS


Steve Jobs - Apple - Tecnología - Tim Cook - Computadores - Comunicaciones