El interés por el iPod regresó como tendencia en redes y crece 15% anual desde 2022
sábado, 21 de febrero de 2026
El revuelo en redes sociales acerca del regreso del ipod, estaría bajo la influencia de la nostalgia y el rechazo a escuchar música en streaming
El fenómeno de dispositivos “retro” atraviesa una etapa de crecimiento donde las cámaras Polaroid, las consolas de videojuegos o incluso los iPod, vuelven a ser apetecidos.
Anunciado por Steve Jobs en 2001, el iPod rompió récords en ventas en el total de todas sus variaciones, sobrepasando la cifra de 450 millones de unidades vendidas entre el clásico, el mini, el nano, el shuffle y el touch. El dispositivo fue descontinuado en 2022 durante el tercer año de la séptima generación del iPod touch.
El interés por volver a tener estos dispositivos viene incrementando durante los últimos meses, donde en redes sociales se ha viralizado el contenido nostálgico en el que los usuarios usan ente tipo de dispositivos, y los creadores de contenido sobre tecnología y estilo de vida los adquieren en modo de rechazo al sistema de streaming de música y el retorno al consumo de música en mp3.
Canales de YouTube como Víctor Abarca, Hijo de la Guayaba o Dank Pods, acumulan millones de visualizaciones en sus videos sobre iPods reacondicionados o reparados por ellos, con el fin de darles una segunda vida en el presente.
En TikTok el furor no es distinto, puesto que los hashtags relacionados con el iPod acumulan millones de visualizaciones y decenas de miles de interacciones. Un indicador que muestra el crecimiento en el interés por estos dispositivos en la web es Google Trends, el cual reveló que el iPod touch alcanzó una puntuación de 97 entre sus parámetros de búsqueda durante 2025. Este indicador va desde cero a 100 y define para Google la relevancia de búsqueda en su navegador.
Allí no acaba el factor de medición en cuanto al aumento de la atracción de adquisición por estos productos puesto que, según un informe de BarkMaster, la venta de iPods reacondicionados sostiene un crecimiento de hasta 15,6% anual desde 2022. Un estudio de Accio expuso que el índice de volumen de búsqueda promedio de reproductores mp3 en Amazon alcanzó 321,5 puntos en noviembre de 2025, y en julio solo había logrado 250. Las ventas llegaron hasta un promedio de 42,08 millones en diciembre del año pasado, y estiman 137,6 millones de unidades para 2026.
Las principales causas
Hasta la fecha hay dos razones por las cuales existe un impulso por la adquisición de este tipo de dispositivos. La primera es una tendencia generalizada sobre la nostalgia en productos relativamente viejos en las redes sociales, donde el contenido rememorando épocas como las de Blackberry, Play Station Vita, Polaroid, o dispositivos antiguos de Apple, tiene audiencias de nicho con intereses de coleccionismo o preservación de este tipo de artefactos.
La segunda se debe al rechazo por el consumo de música en streaming, donde creadores de contenido alegan que en tiempos de antaño la acción de escuchar música tenía su propio procedimiento y en el presente se le atribuye un papel secundario, administrado por un algoritmo y almacenamientos en la nube donde técnicamente la música se renta y no se “posee”.
Los precios del ipod
Actualmente este tipo de productos tienen precios bastante por encima a lo que costaron en sus épocas de bonanza. Un iPod clásico que ha sido reacondicionado puede llegar a verse en valores cercanos a $1,5 millones en Amazon.
En Mercadolibre es posible encontrar iPod touch para compra internacional, este se puede ver en valores desde $700.000, hasta $2,3 millones, dependiendo de la generación del dispositivo y del vendedor, puesto que es escaso en Colombia.
Lo que hoy se sabe del regreso del iPod
Actualmente no hay noticia alguna sobre el regreso de este tipo de dispositivos, pues Apple se ha encargado de crear todo un ecosistema que ya no es compatible con la filosofía de estos productos. Empezando por el servicio de Apple Music, el cual es uno de los principales rivales de Spotify, SoundCloud o Deezer en el streaming de música. Adicionalmente, la empresa eliminó el cableado en sus audífonos y desarrolló versatilidad en las funciones del iPhone que finalmente terminaron reemplazando al iPod en todas sus funcionalidades básicas.