Tecnología

El mercado de experiencia al usuario, UX, llegará a US$54.930 millones para 2032

Gráfico LR

La aplicación de estos conceptos se traduce en un incremento de 400% en las tasas de conversión; por cada US$1 invertido, el ROI es de hasta US$100

Isabella Salazar Gaitán

Cada clic, cada pantalla y cada segundo que un usuario pasa frente a un producto digital cuenta. Por eso el diseño de experiencia del usuario, conocido como UX, se convierte en la pieza clave para garantizar que esas interacciones sean intuitivas, fluidas y satisfactorias. Ignorar su importancia significa arriesgarse a perder usuarios, oportunidades de negocio y relevancia en un entorno digital donde la competencia es alta y la paciencia del usuario, limitada.

Según datos de un estudio de Hypersense Software, una buena estrategia de UX puede aumentar las tasas de conversión en hasta 400%. Esto se traduce en mayores ingresos y la inversión en este rubro puede generar un Retorno de la inversión (ROI) de hasta US$100 por cada US$1.

Gráfico LR

Sin embargo, ¿qué es exactamente el diseño UX? Este término hace referencia a la experiencia del usuario al momento de interactuar con un producto o servicio digital, buscando que esta sea fácil, útil, satisfactoria e intuitiva.

Es un mercado cada vez más grande, con un total de US$11.410 millones en lo que va este año y un crecimiento de hasta US$22.620 millones para 2030. El mercado de servicios UX está en US$4.680 millones, con corte a 2024, y se espera que crezca hasta US$54.930 millones.

LOS CONTRASTES

  • Néstor Tobar AraújoDirector de la Maestría Creación de Experiencias Digitales UX, de la U.Icesi

    “Incluir UX y UI en la creación de una plataforma digital es fundamental pues asegura que el producto resuelva problemas reales, genere confianza y sea deseable”.

  • Jorge Alonso MarulandaProf. de la Facultad de Arquitectura en UAO

    “UX y UI se utilizan en el diseño y desarrollo de software, aplicaciones móviles, sitios web, diseño de aplicaciones, como también en prototipado y pruebas de usabilidad”.

Junto al UX está el diseño de interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), que se centra en el aspecto visual de la página web, aplicación o producto, este tiene que ver con el diseño de botones, colores, tipografías, iconos, menús, estilos gráficos y animaciones, que hacen atractiva y funcional la experiencia, complemetándose con el diseño UX.

La importancia del UX y UI

¿Alguna vez se ha sentido frustrado porque entra a la página web de un banco, entidad pública o tienda, a realizar un trámite y le es imposible encontrar el botón que lo llevará a hacerlo? Si la respuesta es afirmativa entonces le será más sencillo entender el propósito del diseño UX y UI.

Para Néstor Tobar Araújo, director de la maestría en Creación de Experiencias Digitales UX de la Universidad Icesi, “incluir UX y UI en la creación de una plataforma digital es fundamental porque asegura que el producto resuelva problemas reales, genere confianza y sea deseable para las personas que lo usan. Ignorar estos aspectos es un mal negocio: se crean productos que frustran, limitan el acceso, no aportan valor y terminan alejando a las personas usuarias”, anotó Tobar.

La importancia de incluir estos conceptos en la creación de canales digitales radica en crear experiencias satisfactorias de uso, además de mejorar la comunicación entre clientes y los usuarios, e incluso asegurar una mayor permanencia dentro del canal, pues si una página web tarda más de tres segundos en cargar, 53% de los usuarios móviles la abandonan.

Jorge Alonso Marulanda, profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad UAO, anotó que, si bien el diseño no es el único componente que asegura una comunicación efectiva, si es parte fundamental.

“El diseño es uno de los campos que se integra a la dinámica de la industria de la comunicación, mas no es el único sector con el cual colabora. En ello diría que el diseño, bien sea UX o UI, ofrece condiciones que hacen más “usables” los entornos".

El impacto de estas estrategias en los usuarios

Para entender aún más la importancia de aplicar estos conceptos, las cifras revelan que 88% de quienes tiene una mala experiencia UX no regresan a ese mismo canal; 85% de los adultos esperan tener una buena experiencia móvil y 70% de los negocios online fracasan por mala usabilidad.

Este es un proceso que comprende etapas de investigación y documentación, diseño de flujos e interfaces, y validación. Para la investigación son clave los tableros colaborativos: Miro, Mural o FigJam, y plataformas de documentación como Notion o ClickUp.

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