Tecnología

El negocio de la gastronomía en internet

El Delivery Online impulsa al sector.

Luis Miguel Ballestas

Las aplicaciones móviles se han metido hasta en la cocina de los restaurantes, cambiando la operación de estos establecimientos y sus formas de entrega. Y como todo buen platillo, el suculento negocio de la comida a domicilio ya no es una modalidad exclusiva de los restaurantes de comida rápida o las grandes cadenas, sino que también es asequible para los emprendedores, ofreciéndoles numerosas ventajas que van más allá de entregarle su comida hasta las puertas de sus clientes.

Una de las particularidades que tienen las pyme gastronómicas al ofrecer entregas a domicilio, es resaltar los platos típicos colombianos, que destacan la gastronomía local, lo cual puede considerarse como un valor agregado en el mercado. La experiencia que tienen los restauranteros, es conocer el día a día de sus clientes habituales al brindarles platillos únicos, permitiendo que se adapten y se sorprendan, al hacer de la variedad su mejor cualidad. Estos propietarios, al pertenecer a aplicaciones de Delivery Online, construyen nuevas experiencias como ampliar su número de clientes, incrementar sus oportunidades para mejorar sus productos, conocer tendencias de consumo, construir y potencializar su marca gracias a los comentarios de los comensales (los cuales se reciben a través de sus redes sociales o sus círculos sociales), además de recibir el soporte del domicilio en línea.

Aquí hay una excelente oportunidad para los emprendedores locales, teniendo en cuenta que la conectividad en el país es de 60% con un 46% de penetración en smartphones, mientras que el crecimiento del e-commerce a nivel nacional es de 15% frente a 2% de los canales tradicionales: establecimientos físicos, cajeros y vendedores. Además, según un informe del Observatorio e-commerce, en 2017 estas transacciones tuvieron un incremento de 36% con respecto a 2016, representando un total de $51,2 billones, dato gratificante para los restauranteros que quieren hacer parte de estas apps.

Otros de los beneficios que pueden aprovechar en este momento los pequeños y medianos restaurantes, así como las grandes cadenas tradicionales, son optimizar el tiempo, alcanzar un mayor número de consumidores, reducir costos en el reparto, aumentar las ventas y ganancias, ofrecer una mayor cantidad de productos, posicionarse dentro del sector gastronómico y contar con el respaldo de marcas conocidas que entregan los pedidos.

La nueva cultura de consumo, que contrasta con la época en la que el comprador descolgaba el teléfono para pedir una hamburguesa con papas fritas y gaseosa, está impulsada por la fiabilidad que ofrecen las apps de comida a los emprendedores locales, al acercarlos al concepto de comida rápida dinamitando con su menú los gustos del exigente sector.

Una nueva estrategia que se ha implementado en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta y Manizales, la impulsa iFood, plataforma de Delivery Online que ha reunido desde ciudades diferentes a Bogotá, a las grandes cadenas de comida y a los restaurantes locales, para así incrementar su oferta, ofreciendo al consumidor de cada región una amplia oferta que abarca desde la pizza y la comida china, y que, en este caso, incluye lo más representativo de la comida colombiana, como la famosa bandeja paisa, el mute santandereano o la auténtica comida costeña.

Así como cada vez hay más amantes de la buena mesa, quienes buscan variedad en estas plataformas, que van desde la comida saludable hasta las populares pizzas cuatro quesos, también hay más establecimientos que por medio de la originalidad conquistan el estómago de sus clientes, que están en búsqueda de esa comida especial que tanto les provoca.

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