Tecnología

El presupuesto para marketing digital subió durante la pandemia del covid-19

Los canales de distribución más utilizados por las empresas en México y Colombia en 2020 fueron Google Analytics, Facebook e Instagram

Johana Lorduy

Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia dentro de las organizaciones fue, sin duda, la necesidad de priorizar el marketing digital con el fin de tener una relación estrecha entre el mercado y la audiencia. De hecho, el presupuesto para esta parte del negocio aumentó.

Con el objetivo de conocer cómo se encuentra el grado de adopción de esta materia en Colombia y en México, Endeavor y RD Station, empresa dedicada al desarrollo de softwares, presentaron su más reciente estudio sobre la madurez del marketing digital.

Para Enrico Robles Del Río, intelligence director en Endeavor, esta investigación, que contó con más de 101 expertos en marketing, logró identificar varios puntos importantes. Uno de ellos fue que más de una tercera parte de las empresas incrementó, durante la pandemia, en 50% su presupuesto para campañas digitales, “mientras que 19% incrementó su presupuesto en más de 90%”.

“Esto nos habla de la adopción que está acelerando la economía de confinamiento y cada vez más las empresas quieren llegar a los consumidores, más ahora que vivimos con este distanciamiento social. Muchas empresas están desarrollando sus canales, incluso, hay organizaciones que vienen creando esos canales que antes no tenían”, afirmó Robles del Río.

En cuanto a los canales de distribución que son pagados por las empresas para generar un retorno de inversión, el estudio evidenció que los más utilizados son Google Analytics, Facebook e Instagram.

Con respecto al análisis por países, se identificó que aunque la mayor proporción de organizaciones cuentan con un grado de madurez intermedio, el ecosistema de México se encuentra ligeramente más desarrollado, esto debido a que el porcentaje de empresas que se encuentran en los últimos dos grados de madurez corresponden a 38%, mientras que para Colombia la cifra es de 33%.

“Es una realidad que los ecosistemas emprendedores, tanto de México como de Colombia, podrían aprovechar 100% las oportunidades que genera el creciente uso de medios digitales por parte de la población. Es el momento de dar respuesta como industria y hacer nuestros mercados más competitivos en la región”, dijo Robles Del Río.

Por su parte, Yusleidi Serje Saenz, field marketing de RD Station, destacó que en la economía mexicana 89% de las empresas consultadas utiliza al menos una herramienta tecnológica de marketing digital, mientras que en Colombia esa cantidad sube a 94%.

“Vemos que ya empieza a existir una implementación y uso en las plataformas digitales. Asimismo, vemos que las herramientas tienen un fin más comercial en Colombia”, dijo Serje Saenz.

En cuanto a los retos que enfrentan las empresas, la investigación resaltó que hay unas barreras que tienen que ver con el liderazgo, el talento y con el manejo de la propia tecnología.

“Muchas empresas han buscado desarrollar esa posibilidad de convertirse en una incubadora de talento para poder generar perfiles que estén dentro de las empresas”, dijo Enrico Robles Del Río, intelligence director en Endeavor.

Según los expertos, gran parte de las organizaciones que participaron del estudio manifestaron que existía una escasez de talento calificado y especializado en el uso de las herramientas tecnológicas.

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