Tecnología

El robo de información vulnerable podría costarle en promedio a las empresas US$50.000

La implementación de un sistema de facturación electrónica tiene riesgos para la seguridad de las compañías y sus clientes

Alejandro Valencia

Para 2019, las empresas colombianas contribuyentes deberán implementar un sistema de facturación electrónica de acuerdo con el Decreto 2242 de 2015 y el Decreto 1625 de 2016. El objetivo es que la Dian pueda llevar un control adecuado de las transacciones.

Esta movilización de lo físico a lo electrónico trae consigo riesgos que, según explicó César Barreto, desarrollador de negocios en Gamma Ingenieros, podrían pasar por la pérdida de información vulnerable: datos protegidos por la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la Ley 266 de Habeas Data Financiera. En el peor de los casos, esto llegaría a desencadenar la suplantación de identidad, desvío de fondos o reporte inadecuado de ventas.

De acuerdo con Gamma Ingenieros, “un incidente de robo de información vulnerable le cuesta en promedio a cualquier empresa mínimo US$50.000”, con base en un estudio que han venido desarrollando por varios años, argumentó Barreto.

En caso de robo de datos de facturación y de los clientes de la compañía, la Superindustria podría llegar a aplicar una sanción de más de $60 millones. Así las cosas, las estrategias para contrarrestar estos peligros están orientadas, como explicó Barreto, en dos pilares fundamentales: el uso adecuado de la tecnología y la capacitación del personal.

“El objetivo es lograr que las personas interactúen asertivamente contra los ataques cibernéticos a nivel mundial y fortalecer a todas las empresas en términos de ciberseguridad”, puntualizó Barreto.

TEMAS


Tecnología - Comercio Electrónico - Protección de datos - Habeas data