El Soat digital ayudará a impulsar ventas de la plataforma Comparamejor
sábado, 2 de junio de 2018
En 2017, las pólizas de la compañía crecieron 70%.
Noelia Cigüenza Riaño
La puesta en marcha del proceso de desmaterialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en octubre de 2017 será uno de los principales catalizadores de la venta de seguros a través de los canales online, que hoy se estima que representa alrededor de 2% del total de las pólizas del mercado asegurador.
Fernando Sucre, CEO de la plataforma online Comparamejor, que ofrece pólizas de seguro todo riesgo y Soat a través de internet, dijo que la expedición electrónica de esta póliza ayudará a triplicar las ventas de este ramo en la compañía.
¿Cuántas pólizas vendió la plataforma el año pasado?
En 2017, nuestras ventas crecieron 70%, jalonadas principalmente por el ramo de automóviles todo riesgo. Sin embargo, el Soat se mantuvo plano.
¿Qué oportunidades trae la desmaterialización del Soat?
Comenzamos a comercializar el producto en noviembre del año pasado. Antes lo vendíamos por internet, pero teníamos que imprimir el papel y era un proceso engorroso y no era apropiado para el mundo digital. Ahora, el documento que le llega al celular, y es suficiente para corroborar la póliza y también para que la policía de tránsito tenga acceso directo a la base del Runt para ver si está vigente o no.
¿Cuánto esperan que se incrementen las ventas este año?
Mientras que en el mundo de seguros de auto todo riesgo esperamos un crecimiento de entre 80% y 90%, en el de Soat proyectamos ventas por más del triple, gracias a la desmaterialización del seguro obligatorio.
¿Y cómo creen que avanzará el mercado de seguros online?
Me atrevería a decir que del total de Soat 5% se vendería a través de canales digitales (el año pasado no llegó ni siquiera llegó a 1%). El mercado total de seguros, que representa alrededor de 3% pasaría este año a 4% y 5%. Vemos el seguro obligatorio como una punta de lanza y un cambio muy brusco en el mercado porque es la primera vez que una gran masa de gente está comprando por internet.
¿Cuáles son las pólizas que más se venden normalmente por internet?
Los ramos que están más avanzados en el mundo online son el de seguro de auto y Soat. Estos representan alrededor de 90% de lo que se vende online. Después aparecen otros como el de accidentes personales u otros como el de vida.
¿Cuántos usuarios tienen?
El año pasado, recibimos casi 3,3 millones de visitas.
¿Cuántas aseguradoras son sus aliadas?
Tenemos alianzas con 12 aseguradoras, de las cuales ocho cotizan o trabajan online y las otras cuatro tienen procesos telefónicos y manuales.
¿Piensan en ofertar a mediano plazo otro tipo de seguros?
En estos momentos, estamos trabajando de manera confidencial con nuestros aliados para sacar al mercado en unos tres meses unos seguros enfocados en la clase media emergente.
¿Qué parte del mercado tiene Comparamejor?
Competimos tres jugadores con Falabella y Busqo.com.
¿Qué planes de expansión tiene la compañía?
Actualmente, solo estamos en Colombia y antes de salir al exterior queremos fortalecer nuestra presencia en el país. Por ello, no vemos en el corto plazo una expansión internacional.
¿Cuáles son los retos del emprendimiento en el país?
Del lado positivo, veo que cada año hay más y mejores emprendimientos. Sin embargo, existen retos importantes como, por ejemplo, la falta de capital de inversión y de capacitación para que los emprendedores puedan dar el próximo brinco. Considero que nos estamos enredando la vida con leyes.