“El taxista no debería preocuparse por el cupo”, Juan Felipe Moreno, country manager de Easy Taxi
sábado, 28 de octubre de 2017
Con Easy Taxi se realizan 20.000 carreras al día.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
La entrada en vigor del Decreto 456 de 2017, en el que se estipula el cobro por aplicación y la eliminación del taxímetro podría ser el paso para que más taxistas entren a la era digital. Sin embargo, las opiniones aún están divididas: mientras que el Distrito afirma que es la mejor forma para competirle a plataformas como Uber, empresas concuerdan en que esto les representaría altos costos.
Juan Felipe Moreno, country manager de Easy Taxi, habló en Inside LR sobre la nueva reglamentación, el problema que representa el cupo para los taxistas, la falta de equilibrio en el mercado y los planes de la empresa.
El paro de taxistas de esta semana se dio por la nueva reglamentación del taxímetro digital y una tableta que quiere imponer el Distrito, ¿qué acercamiento han tenido ustedes con la Administración en este tema?
Hemos tenido acercamiento con el Distrito desde que comenzó la digitalización del taxímetro. Nosotros vemos con buenos ojos la iniciativa; sin embargo, realmente este nuevo decreto debe ser una transición. Cambiar de un día para otro el taxímetro análogo a digital, es importante, pero también hay que tener en cuenta las preguntas y consideraciones que tienen los taxistas. Es un modelo transitorio que al fin y al cabo se resume en aceptar la entrada de la tecnología.
¿Easy Taxi podría operar el servicio digital de los nuevos taxímetros?
Sí. Precisamente somos actores importantes en todo este contexto. Easy Taxi ya tiene en su plataforma un taxímetro digital que funciona muy bien. Sin embargo, necesitamos que de ambos lados (Gobierno y taxistas) se defina como será la transición y qué empresas tienen las mejores condiciones para trabajar con este sistema.
¿Cuánto le podría costar al Distrito la implementación de esta plataforma?
En realidad, no tengo una cifra exacta. Lo que sí sé es que el costo del desarrollo de la aplicación, el mantenimiento y la implementación podría ser costoso. Es importante que el Distrito diseñe cómo será la integración de los servidores, los mapas de Google y el cobro. Así se definirá el precio.
El Distrito impone que haya una tableta específica para el funcionamiento del servicio, ¿podría haber un negocio ahí?
No puedo afirmar nada. Sin embargo, sí hay un requerimiento de un dispositivo que va en la parte de atrás del apoyacabezas del taxista para que se pueda ver la ruta y el precio. Por ahora es muy difícil responder si hay un negocio ahí.
El nuevo decreto obliga a todas las empresas de taxi a tener su propia aplicación, teniendo en cuenta que entran más plataformas al mercado, ¿esto puede perjudicar el negocio de Easy Taxi?
La verdad es que estamos dispuestos a competir. No importa que vengan más plataformas, lo importante es brindar un buen servicio. De hecho, con la entrada de nuevas aplicaciones las personas tendrán más opciones para tomar un taxi.
En términos de seguridad, ¿qué tanto ha contribuido Easy Taxi a bajar los índices de robo y delincuencia en los taxis o si por el contrario se mantiene?
Nuestra intención siempre ha sido garantizar una experiencia segura para los pasajeros. Así mismo, tenemos una evaluación básica que nos permite brindarle mayor seguridad a nuestros usuarios. Es importante decir que los atracos a un taxista no ocurren porque se toman de una aplicación, sino porque se toman servicios en la calle. Esa es la gran diferencia.
¿Cuál es su opinión sobre Uber y por qué los taxistas dicen que está en contra del sistema de movilidad pública?
Es un tema bastante complicado. Considero que la palabra no es ilegalidad sino desregulado. En Colombia no existe una regulación adecuada que equilibre el mercado, vemos que mientras la tecnología es 10 veces más rápida frente al paso en el que se desarrollan las leyes. En este tema hay grandes pecados.
Por ejemplo, miren que no es solo Uber, sino también los taxistas. En este momento creo que el gran pecado de los taxistas es el cupo, muchos trabajan por pagar las deudas y en ese sentido no alcanzan a cubrir sus gastos. Es necesario que el Gobierno cree una balanza para que pueda coexistir con Uber.
En ese sentido, ¿cree que se debería eliminar el cupo?
Sí, no sé si es la solución, pero por ahora creo que es lo más conveniente. El Gobierno debe crear una balanza que le permita al taxista operar sin preocuparse por el cupo. Se debería compensar con algún crédito, pagos o retribuciones. Ya es momento de que se cree un equilibrio en el mercado.
Sobre la empresa, ¿cuántas descargas tienen y a cuántas quieren llegar?
En este momento tenemos más de tres millones de descargas. Nuestro objetivo está en llegar a toda la población que tenga un smartphone. Pronto llegaremos a cuatro millones de descargas y creo que seguiremos creciendo cada vez más.
¿Cuál es la ciudad con mayor participación y cuál es a la que quieren llegar?
Bogotá, definitivamente, tiene más de 45% de nuestra operación. Tenemos un acceso a 21 ciudades del país y nos gustaría llegar a todos los municipios de Colombia. De hecho, este año invertimos más de $3.000 millones para seguir ampliando nuestra cobertura en las ciudades intermedias.
¿Cuál es el costo promedio de una carrera a través de la aplicación?
El valor depende del servicio, por ejemplo, mientras en el corporativo el precio promedio es de $14.000, en el normal puede estar entre $9.000 y $10.000.
¿Cuántos servicios realizan al día?
En Colombia hacemos más de 20.000 carreras al día, de las cuales 10.000 son en Bogotá.
¿Le gustaría a Easy Taxi incursionar en otros servicios como mensajería y domicilios?
Sí, pero por ahora queremos concentrarnos en taxis. Creo que estamos en el mejor momento para seguir apoyando al sector, pues seguiremos apoyando la gestión de los taxistas y del distrito.
El perfil
Juan Felipe Moreno es mercadólogo y publicista de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Cuenta con una maestría en e-commerce y marketing de la Universidad de Sídney. En su experiencia laboral trabajó como gerente de desarrollo de nuevos negocios de DirecTV. Allí estuvo a cargo de la planeación comercial, el desarrollo de productos y la estructuración de DirecTV Prepago. Ya en 2016 asumió el reto de ser el gerente general de Easy Taxi Colombia.