Tecnología

El uso diario de la inteligencia artificial aumentó 233% durante los últimos seis meses

Gráfico LR

Más de 60% de los trabajadores ha adoptado esta tecnología y 23% ha descargado tareas para que estos agentes las completen en su nombre

Karen Pinto Duitama

El último Workforce Index de Slack reveló un aumento de 233% en la adopción del uso diario de la inteligencia artificial a lo largo de seis meses. La encuesta fue realizada a 5.000 empleados de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

También reveló que en cuanto al ámbito laboral, la IA se ha convertido en una clara ventaja competitiva, ya que quienes la utilizan a diario son 64% más productivos y están 81% más satisfechos con su trabajo que los compañeros que no la utilizan.

Acerca de las dinámicas de uso, es notable que 96% han utilizado la IA para realizar tareas que antes no tenían la capacidad de hacer por sí mismos, y los encuestados son 154% más propensos a recurrir a agentes de IA para que les ayuden a realizar mejor y de forma más creativa las tareas, en lugar de limitarse a automatizar su trabajo.

Denise Dresser, CEO de Slack, comentó que “el aumento en la adopción de la IA está remodelando fundamentalmente el lugar de trabajo. A medida que los trabajadores adoptan la IA con creciente confianza y seguridad, las empresas obtienen una clara oportunidad para desbloquear una mayor productividad e innovación, mientras que los trabajadores crecen más seguros y realizados”.

Gráfico LR

La adopción de la IA entre los colaboradores ha aumentado 50% en el semestre, con 60% de ellos utilizando esta tecnología, en específico, 40% de los colaboradores ha trabajado con un agente de IA y 23% ha descargado tareas para que estos agentes las completen en su nombre.

“A medida que los trabajadores realmente utilizan y experimentan con agentes de IA, su confianza y entusiasmo en esta tecnología crece y vemos que aprovechan los agentes para desbloquear nuevas habilidades y oportunidades en su trabajo diario”, agregó Lucas Puente, quien se desempeña como vicepresidente de investigación de Slack.

La investigación también revisó las tendencias por generaciones, y en el caso de 30% de los millennials afirma comprender a fondo los agentes de la IA, más que cualquier otra generación. Pues, 68% de esta generación utiliza la IA para tareas estratégicas como idear, redactar y resumir. Entre los más jóvenes, uno de cada tres miembros de la Generación Z (34%) afirmó que la IA les ha hecho sentirse más conectados en el trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Denise Dresser CEO de Slack

    “La IA mejora, no sustituye, la conexión entre los trabajadores. Los usuarios diarios tienen 246% más de probabilidad de sentirse conectados y manifiestan 62% más de sentido de pertenencia laboral”.

Ademas, 50% de los trabajadores de la Generación Z, nativa digital por naturaleza, afirma que la IA no ha cambiado la frecuencia con la que hacen preguntas o colaboran con sus compañeros de equipo. De hecho, 29% afirma que ha aumentado su compromiso.

Sobre el rango de los usuarios de IA, 43% de los ejecutivos afirmó utilizar la IA a diario, frente a 35% de altos directivos y 23% de mandos intermedios.

Adopción de la IA en Colombia

Además de Slack, son incontables las consultoras que están investigando el avance de la IA, y en el caso nacional, Bain & Company se encargó de revisar la adopción de la IA generativa.

Un informe con entrevistas a altos ejecutivos de más de 100 compañías en 13 sectores estratégicos en América Latina encontró que Colombia sobresale tanto en inversión como en implementación, pues 22% de las empresas del país ha logrado poner en marcha más de 40% de sus iniciativas en GenAI, duplicando la media regional.

“Colombia está demostrando que la adopción de GenAI no depende solo de infraestructura, sino de visión clara, inversión decidida y capacidad de ejecución. Las empresas que entienden esto empiezan a ver mejoras en productividad”, dijo Catalina Fajardo, socia y encargada de la oficina de Colombia de Bain & Company.

Cómo mejora la productividad

El estudio de Slack identificó las tres formas principales en las que la IA aumenta la productividad, estas son: la eliminación de la necesidad de una investigación exhaustiva; el segundo es la ayuda en la redacción o comunicación; y 80% de los usuarios quieren que la IA ayude a realizar acuerdos.

Luego está la ayuda en lluvia de ideas para superar bloqueos creativos, y72% de los usuarios esperan que los agentes de IA automaticen el brainstorming. Los encuestados también comentaron que 96% de ellos la han usado para hacer tareas que no podían hacer por sí mismos.

TEMAS


Inteligencia artificial