“Empresas deben gestionar datos de forma correcta”, Ernesto Serrano
sábado, 9 de marzo de 2019
Stibo Systems señala que en el sector de retail las ventas pueden subir si las compañías trabajan en los clientes
Jorge Hernán Peláez
La Cuarta Revolución Industrial ya se está viviendo y las empresas que no aprendan a gestionar los datos y adoptar la tecnología de cara a sus clientes corren el riesgo de desaparecer en medio de la competencia actual. En Al Paredón, Ernesto Serrano, director de Stibo Systems, explicó cómo la gestión de los datos ayuda a mejorar los indicadores de las compañías y cuál es el reto en medio de ese proceso.
¿Qué hace Stibo Systems?
Stibo Systems es un fabricante de tecnología que tiene su casa matriz en Dinamarca. Nos mueve en un nicho de mercado llamado Master Data Management - MDM (o Gestión de Datos Maestros) que busca apoyar la transformación digital de las organizaciones a través de los datos.
Por medio de la implementación de una tecnología propia y servicios, lo que entregamos a nuestros clientes es un core de negocio digital, ayudándolo desde lo más estratégico de su organización: sus datos maestros, entre productos, clientes y proveedores.
Impulsamos la digitalización desde los datos, para apoyar todas las estrategias comerciales que puede necesitar cualquier empresa.
¿Por qué Colombia es la sede principal para América Latina de Stibo Systems?
Cuando decidimos llegar al mercado latinoamericano, pensamos en un punto cardinal y estratégico para desarrollar toda la región; desde México hasta el Cono Sur pensamos que Bogotá es un lugar estratégico. Por cuestiones de logística y por estrategia comercial Colombia ha sido un país abierto a las inversiones extranjeras, donde la apertura de nuevos negocios y empresas es mucho más rápido, además, el talento humano colombiano es muy bueno y atractivo.
¿Cuál es la proyección de Stibo Systems para los próximos años?
Tenemos una meta bastante agresiva que viene desde casa matriz a nivel mundial, la de duplicar nuestros ingresos en los próximos dos años. Esto conllevará una serie de inversiones estratégicas dentro de la región buscando incrementar las ventas de licencia, servicio y desarrollo de nuevos clientes. Esta se ha convertido en una de las metas más importantes para nuestro nuevo CEO.
¿Cuáles son los servicios diferenciales que entrega Stibo Systems a las empresas?
Somos una empresa de nicho y solo nos dedicamos a todo lo relacionado con la Gestión de Datos Maestros -MDM, y a lo largo de los últimos 40 años nos hemos enfocado en comercializar tecnología dedicada a los datos, no tenemos otro enfoque.
Esto se debe a que nuestra experiencia solo está enfocada en los datos. Nos convertimos en un jugador diferencial al tener más de 15 años trabajando en conceptos de datos en transformación digital, con las mejores prácticas y conocimiento a nivel mundial, lo que nos convierte en líderes y pioneros en todo lo relacionado con la información y data maestra.
Somos una empresa totalmente diferente. Nuestra estructura organizacional y de negocio nos diferencia ya que somos una empresa privada, no cotizamos en bolsa y, además, nuestro modelo nos permite reinvertir las ganancias en investigación y desarrollo, permitiéndonos tener tecnología de punta para ofrecer a nuestros clientes mejores beneficios para su negocio.
Beneficios como el incremento de ventas, mejor lealtad al cliente, tasas de conversión, optimización de Time-to-Market entre otros más, que son el resultado de la implementación de un MDM de Stibo Systems en las organizaciones.
¿Qué tendencias rodean al sector retail?
Hace años los retailers estaban enfocados en el concepto multicanal. Ya no era suficiente una tienda física; se tenía que pensar en páginas web, aplicación móvil, call center, volantes impresos, etc. Un concepto en el que reinaba la idea de llegarle al cliente por todos los canales posibles.
Pero ahora pasamos a la omnicanalidad, lo que significa que no es suficiente tener múltiples canales, sino que la experiencia del cliente en cualquiera de esos canales sea homogénea. Hoy los retailers tienen que esforzarse en ofrecer esa misma dinámica y esa misma sensación a través de todos sus canales.
En Stibo Systems tenemos un dicho: “que el consumidor experimente tu marca y no tus canales”.
¿Cuáles han sido los últimos casos de éxito más importantes para Stibo Systems?
Tenemos varios casos como Belcorp, el gigante de los cosméticos, el cual aprovechó la solución de Gestión de Datos Maestros para respaldar su comercio electrónico y monetizar el valor de su estrategia de Big Data e Inteligencia Artificial. En Perú podemos hablar de Intercorp Retail, logrando una reducción de 50% en el Time-to-Market e incluir 20% más de atributos en sus productos. Y por último tenemos en México el caso de Elektra, nuestra solución les permitió gestionar los datos de los productos y proveedores de una manera centralizada, y ahora pueden publicar de manera precisa la información más actualizada sobre estos y ofrecer a los clientes la más amplia selección de productos disponible, con un crecimiento de casi 400% en ventas.
¿Cuáles son los retos más importantes que las empresas deben superar?
El reto se encuentra en gestionar los datos de forma correcta, con tan alta cantidad de información y canales, pocas empresas cuentan con una visión 360 grados de sus clientes y de la información de producto. Es por eso que cada vez más empresas a nivel mundial usan las soluciones de Gestión de Datos Maestros con las que pueden usar datos de alta calidad de manera más efectiva para optimizar las operaciones y la ejecución de procesos internos y comerciales, reduciendo costos, aumentando los ingresos y mejorando la competitividad.