Empresas tienen en mira la inteligencia artificial

La automatización de los procesos dependerá del avance tecnológico de cada sector y qué tanto se puede reemplazar la parte humana.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En 1997 se disputó “el más espectacular duelo de ajedrez de la historia” entre la supercomputadora desarrollada por IBM, Deep Blue y el campeón mundial Gary Kasparov. Para ese entonces, lejos se veía el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, sin embargo, con la llegada de la cuarta revolución industrial, su implementación ya es necesaria, sobre todo en el mundo empresarial.

En la sociedad hiperconectada en la que se vive en la actualidad y que cada vez genera más datos, es necesario una herramienta que permita optimizar los procesos y entienda la información, a la vez que sirve de soporte a la actividad humana. Es por esto que el uso de la inteligencia artificial dentro de las compañías permitirá ser más eficientes.

Philip Evans, socio principal del Boston Consulting Group, indicó que este tipo de tecnología hay que desmitificarla, pues la gente la relaciona con ciencia ficción, y si bien su potencial es grande, su implementación puede suceder en pequeñas acciones diarias.

“La inteligencia artificial no va a superar la inteligencia humana. Eso no nos tiene que preocupar. Lo que tenemos que preguntarnos es ¿qué tan bueno es este sistema para realizar tareas particulares? En este sentido se debe pensar cómo implementarlo en cada sector”, explicó el experto.

La automatización de los procesos dependerá del avance tecnológico de cada sector y qué tanto se puede reemplazar la parte humana. “Más lento será en la medicina o la educación, más rápido será en ventas o el sector financiero”, señaló Evans.

Es decir, según el experto en innovación, cualquier contexto comercial o industrial donde la interacción humana sea importante será más fácil de optimizar con inteligencia artificial, lo que se verá traducido como un cambio a nuestra realidad económica.

Uno de los sectores que más ha entendido estas nuevas dinámicas es el financiero, el cual ha implementado tecnologías como el chatbot. Un ejemplo de esto es Banco Falabella que, según su gerente, Sergio Muñoz Gómez, “gracias a la inteligencia artificial hemos triplicado la productividad”.

Esto responde a que la digitalización juega cada vez más un papel preponderante en el desarrollo de los negocios. Así lo indican los resultados Encuesta de Transformación Digital, presentada por la Andi.

Aunque hay avances y mayor conciencia, de acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “hay avances y mayor consciencia y los empresarios están empezando a avanzar en transformación digital”.

Según la encuesta 65% del sector industrial reconoce la teoría de la cuarta revolución industrial, 58,4% dice tener un plan de transformación digital y 46% cree que en cinco años su negocio será digital.

Para que la transformación sea un éxito es clave pensar en los empleados o trabajadores, por esto, según Evans, es necesario que la calidad del capital humano sea cada vez mejor.

La calidad del capital humano deberá mejorar

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó que la inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo. La afirmación hecha por Yong Kim dada el año pasado vislumbró un panorama que pocas empresas tienen en cuenta y aún más los trabajadores. Para contrarrestar lo que podría pasar en unos 40 años, Philip Evans, socio del Boston Consulting Group, recomendó una mejor calidad en la educación del capital humano, pues la IA ocupará cargos operacionales o de bajo rango, pues no remplazará la inteligencia.

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