En Colombia durante la ultima década ha nacido un nuevo medio digital cada 11 días
sábado, 22 de mayo de 2021
En la última década se ha duplicado el número de medios de comunicación nativos digitales. en 2012 había mapeados 306 de estos
Jonathan Toro
Los confinamientos prolongados de 2020 y la proliferación de sucesos políticos, sociales y culturales en Colombia durante la última década dieron paso a un boom de nuevos medios digitales que le apuntan, desde la independencia, a narrar los acontecimientos más importantes del país.
De acuerdo con los datos recopilados por el MinTic para la convocatoria de financiamiento a los medios de comunicación, hay 620 medios en plataformas digitales en el país, repartidos en diferentes formatos y líneas editoriales, investigativas y de opinión.
Ahora bien, en los datos contenidos en el Estudio de Medios Digitales en Colombia 2012, del Centro Ático de la Universidad Javeriana, para ese entonces se reportaron 306 medios nativos digitales, que representaban 47% del total de medios en todas las categorías.
Tomando esos dos datos como referencia, entonces, en casi una década la cifra de medios digitales se ha duplicado, y se podría decir que, en promedio, en los últimos nueve años se ha creado un medio nativo digital cada 11 días.
Frente a esta tendencia Germán Rey, miembro del Consejo Redactor de la Fundación Gabo, dijo que el terreno que vienen cediendo los denominados medios tradicionales no obedece solo a la pandemia.
Según el experto, el comportamiento positivo de los medios digitales es producto del cambio en los hábitos de consumo de las audiencias, que han estado impulsados por la desaparición de las redacciones y la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales en todos los formatos.
En esta edición de LR, le presentamos cinco de los nuevos medios digitales más consultados por las audiencias y que han cambiado el panorama mediático del país durante la década.
El Armadillo (2021)
El Armadillo es un proyecto de periodismo independiente, construido por cuatro periodistas de la ciudad de Medellín, que se ha dedicado a mejorar la forma de investigar y de ejercer el oficio mediante la narración de historias novedosas. El medio es financiado en su totalidad por los integrantes del equipo de redacción.
El Uniandino (2019)
Esta propuesta periodística de investigación se fundó en 2018, como respuesta a las reformas en la Universidad de los Andes. Luego de cerrar durante un año, el medio migró a las plataformas digitales desde donde empezó a construir investigaciones más sólidas, que le valieron un Premio Simón Bolívar en 2020.
Vorágine (2020)
Vorágine es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la realización de productos periodísticos de investigación. Fundada en 2020 por un grupo de periodistas compuesto por José Guarnizo, Pacho Escobar y María José Jaramillo, entre otros, afirma que la única manera de ejercer el periodismo es desde la independencia.
La Oreja Roja (2014)
La Oreja Roja nace en Medellín, como una iniciativa de cuatro jóvenes periodistas que no encontraban en los medios tradicionales una voz que representara los intereses de la sociedad. El medio digital se construye con los aportes de autores de diferentes profesiones y nacionalidades con diversos puntos de vista.
Linterna Verde (2018)
Linterna verde es un portal dedicado a la investigación de temas generales con impacto dentro del debate público. Desde su creación se ha enfocado, además, en prestar asistencia para la interpretación de información, y enfrentar riesgos asociados al uso de internet y el desarrollo de talleres de investigación.