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“En Colombia tenemos toda la parte de call center para la región de América Latina”

Oracle

Luiz Meisler, vicepresidente de Oracle para Latinoamérica, afirmó que si las empresas quieren crecer en el mercado requieren implementar la IA

Sofía Alexandra Duarte Torres

En el marco de CloudWorld & SuiteWorldr 2024 celebrado en Las Vegas, Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina, se refirió a cómo está la región en uso de IA y herramientas tecnológicas.

¿Se ha incrementado el uso de la IA en la región?

Hoy el uso es grande, no se podría calcular. Hay muchas iniciativas, sea dentro de las compañías o en otros campos. Hay muchas aplicaciones que uno ni percibe que se están haciendo y utilizan inteligencia artificial, pero ya la tenemos implementada. Estoy muy optimista porque cuando hablamos de inteligencia artificial el mercado es trillonario, porque ya no estamos contabilizando solo la parte tecnológica o la inversión en tecnología, sino que estamos contabilizando el costo también en los negocios.

¿En qué países exactamente considera que se ha visto más el incremento?

En todos los países. Actualmente Brasil tiene un volumen de negocios más grande por su tamaño obviamente, pero yo diría que va en orden por volumen de negocios, Brasil, México, Colombia y Chile.

¿Cómo está en Colombia en este campo?

Nosotros tenemos más datacentros en Chile ahora, pero en Colombia vamos casi en la misma dirección. Tenemos un datacentro bastante fuerte y una inversión enorme en Colombia, tenemos toda la parte de call center para toda América Latina, de lengua hispánica, entonces la verdad tenemos una inversión bastante fuerte ahí también.

¿Cuál es la importancia que tiene la IA y las herramientas digitales para las empresas?

Es fundamental, claro que varía mercado a mercado. Pero los negocios empiezan a estudiar, a entender inteligencia artificial, cómo impacta su negocio. Hay muchas cosas que no sabemos, lo único seguro es que vamos a tener cambios importantes. Creo que si quiere dominar el mercado, si quiere crecer, si quiere hacer cosas diferentes, el empresario tiene que estar atento en cualquier industria a esto.

¿Cuáles son los principales desafíos que todavía existen en este campo?

Uno de los desafíos principales es formación de gente en estos campos. Con esos crecimientos profesionales vamos a hacer cosas menos manuales, más automatizables y se dará espacio a muchas más cosas de inteligencia artificial, más ahora que el mundo y las personas tienen que estar preparados para este gran desafío mundial.

LOS CONTRASTES

  • Germán BorromeiGerente de Oracle para Colombia

    “Más de 60% de los datos del mundo corren sobre Oracle. Actualmente tenemos más de 14.000 clientes en Latinoamérica que utilizan Oracle, incluso donde no se ve”.

  • Larry EllisonPresidente de Oracle Corporation

    “Se trata de asegurarse de absorber la tecnología disponible y utilizarla de manera que nuestros clientes puedan servir mejor a sus clientes y beneficiarse de ella”.

Otros retos que enfrenta el sector

Luiz Meisler resaltó además que en la región se enfrentan algunas dificultades como la inflación pero en este marco “el empresariado de Latinoamérica está muy acostumbrado con desafíos relevantes”. Respecto a la disponibilidad de la tecnología en Latinoamérica respecto a otros continentes, resaltó que actualmente esta se encuentra disponible, por lo que su implementación depende de la capacidad que tengan las personas de usarla. Finalmente reveló que el siguiente paso de la IA en el mundo es simplificar el lenguaje, “Vamos a transformar la aplicación de la tecnología cada vez más sencilla”, concluyó.

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