En la aplicación Renueva Tu Closet ya hay 120.000 mujeres que compran ropa usada

La plataforma espera este año ingresos por $1.800 millones.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Se estima que las grandes marcas de moda en el mundo ofrecen sus prendas con el ánimo de que la vida útil sea de por lo menos 24 meses en casos donde es usada con frecuencia. A esto se suma que en los armarios hay ropa que a veces no se luce con bastante frecuencia y que, por el contrario, se queda en el rincón de los cajones.

Pensando en esas dos variables, hace casi dos años empezó a operar en Colombia la aplicación Renueva Tu Closet, una plataforma que le ofrece a las mujeres la posibilidad de vender aquellas prendas que no usan de su armario, una práctica que es de antaño, pero que ahora se puede hacer de manera online.

Camila Jiménez, country manager de Renueva Tu Closet, explicó que del total de la ropa que aseguran tener sus perfiles de usuarios, usan solo 20%, a eso deben el éxito de su modelo. La vocera explicó el por qué la ropa de segunda tiene tanta oportunidad de ser negociada, cómo van en usuarias y proyecciones para este año.

¿Por qué las personas confían en la compra y venta de ropa que ya salió de la tienda?
Empezamos hace un año y ocho meses en Colombia, somos una aplicación y una comunidad de moda donde las mujeres abren sus clósets a otras mujeres para comprar y vender su ropa, pues solo 20% de lo que tienen en su armario es lo que usan. Muchas veces pasa que en Navidad nos regalan cosas que no queremos, lo acumulamos y así es año tras año. Entonces las personas lo renuevan, la persona muestra qué tiene y qué puede comprar.

¿Cuántas personas están en la aplicación?
Nuestros usuarios en Colombia ya suman 120.000 personas entre quienes están comprando y vendiendo, por eso en prendas cargadas ya hay 69.000. Al día se están negociando 160 opciones entre chaquetas, bolsos, blusas, entre muchas otras.

Como es ropa de segunda ¿cómo se fijan los precios?

Recomendamos que la prenda esté en línea con un precio 50% por debajo del costo original en tiendas, incluso cuando las prendas son nuevas, cosas que son con etiqueta y nunca han sido usadas o que las llevaron solo por un día. Hay casos en los que también, luego de evaluar, recomendamos que el precio sea menor al de la tienda, es decir, entre 70% y 80% menor.

¿Aceptan cualquier cliente que decida vender lo que tiene en su armario?
La persona descarga la app, allí crea su usuario y tiene la posibilidad de vender, se piden las tallas y las fotos de las prendas, fotos por delante, por detrás y por los lados. Se solicita el precio al que se compró y al que se quiere vender, la marca de la prenda y luego de hacer una buena descripción un equipo hace una revisión previa. Pasan hasta 48 horas para que otras personas ya puedan comprarla.

¿Se puede regresar lo que se compró?
El equipo además de revisar prenda por prenda, se asegura que la foto concuerde con lo que se está entregando, por eso es que hoy somos la única app con un servicio postventa. Si la prenda no cumple con los requisitos o no gusta, devolvemos el dinero. Hay un sistema que poco a poco le va dando experiencia a las vendedoras, la gente comenta cómo les fue en la transacción y la calidad de lo que se está ofertando.

¿En qué ciudades registran más compras?

Casi 50% de las ventas se concentran en Bogotá, luego está Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Hemos duplicado la operación frente al mismo período de 2017, por esto esperamos llegar en ingresos cercanos a $1.800 millones.

Hoy se vende solo moda femenina, ¿el modelo podría servir para hombres?
Sabemos que el modelo podría funcionar, pero hasta el momento no queremos confirmar nada. Sin embargo, en agosto preparamos un lanzamiento sobre novedades que se podrán hacer desde la app.

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