Entretenimiento

“Folks VFX es la empresa líder en efectos visuales para series en América Latina”

Folks VFX en Colombia.

Andrea Espinal, head of Studio de Folks VFX en Colombia, explicó cómo ha crecido la compañía desde 2019 al punto de trabajar en series como ‘Cien años de soledad’

Karen Pinto Duitama

Folks VFX es una compañía de origen canadiense enfocada en la postproducción y efectos visuales, sobre todo para grandes proyectos de cine y televisión. Opera en Colombia desde 2019 y ahora, con el auge que tuvo la industria en la pandemia y conexiones con las plataformas de streaming, la sede de Bogotá, liderada por Andrea Espinal, se ha consolidado cómo hub en Latinoamérica. La head habló sobre el crecimiento en la industria y los proyectos que tienen andando.

Folks VFX en Colombia.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Folks en Colombia?

Cuando abrimos éramos seis personas, nos mandaban pedacitos de proyectos, secuencias de 30 planos. Ese mismo año empezamos a trabajar directamente con Netflix en Latinoamérica; hicimos la historia del caso Colmenares, nuestro primer proyecto colombiano. De ahí en adelante, ha venido creciendo de manera importante, hemos hecho varios proyectos, en este año son más de 20. Tenemos capacidad para hacer simultáneamente dos proyectos grandes. Ahorita estamos con ‘Cien años de soledad’ y otros dos, uno un poco más pequeño.

¿Qué tanta competencia hay en efectos visuales?

Hay compañías que han estado aquí por un largo rato y llevan la movida local de comerciales, videos y otras cosas. Nosotros tenemos un tamaño y unos proyectos diferentes. En Latinoamérica no hay aún una empresa que tenga el tamaño y la especialidad nuestra. Yo pensaría que Folks es el líder del segmento en Latinoamérica, de acuerdo a todo lo que podemos hacer y a la estabilidad de los proyectos. Hay algunos competidores chéveres, los conocemos y tenemos una muy buena relación.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Caballero Presidente de ProColombia

    “Celebramos que Folks VFX haya encontrado en Colombia un ecosistema ideal para crecer. Apuestan por talento local y el compromiso con la formación continua”.

¿Cómo ha sido trabajar en ‘Cien Años de Soledad’?

Ha sido un proyecto muy bonito porque nos representa como país. Lo hemos trabajado con nuestra empresa hermana El Ranchito. Para la siguiente temporada tienen un modelo con más vendors (proveedores), que les ayuda con eficiencias de costos. Nos llevamos muy bien con todo el equipo de producción local. Estuvimos en el set haciendo una visita.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

Terminamos tres proyectos mexicanos que son chéveres para Netflix, de los cuales no puedo decir los nombres. Acabamos una película para Lionsgate que se grabó en Colombia, que es sobre una criatura gigante de la selva amazónica. Sale más o menos en un año, así que no puedo decir muchos detalles. Y acabamos la serie Monster para Netflix, que es de asesinos. Para el otro año tenemos una película mexicana muy interesante con criaturas y estamos cotizando una película gigantesca con los mismos productores de ‘La Culebra’.

¿Cómo funciona la oferta y la demanda en el sector?

Generalmente, los estudios le entregan el proyecto a una productora, por ejemplo de Netflix a Dynamo en Colombia, o a Redrum en México, y ellos nos buscan. Tenemos cercanía constante, ver en qué están y qué proyectos tienen. Nos buscan de acuerdo al presupuesto o las necesidades. Por ejemplo, si necesitan hacer una serie con unas criaturas. Vamos negociando, pero ellos tienen la potestad de decidir con quién trabajar.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

Tenemos dos, uno es apoyando al grupo global con ciertas operaciones centralizadas, a diferencia de otras empresas con filiales que no se hablan; este modelo de intercompañía sigue siendo parte de nuestro core. La otra parte son los proyectos propios de la oficina de Bogotá.

¿Cómo está el pipeline de nuevos proyectos?

Con el equipo global tenemos revisión semanal del business development sobre los proyectos en cotización y el revenue. Ahorita estamos mirando el final de 2025, 2026 y hasta 2027.

¿Cuánto puede ser el costo de realizar los efectos visuales?

Depende, es muy variado. Hay proyectos chiquitos, pero tienen efectos con alta complejidad. No es tan estandarizado, tengo dos mercados y cada cotización, especialmente para proyectos internacionales, es bien específica, ya que depende de un número de horas. Si me piden un pantano y que de ahí salga una criatura, se complejiza. No tengo un precio promedio.

¿Cómo está conformado el equipo en Colombia?

Tenemos un equipo de planta en Colombia de 80 personas y otras trabajan en otros países y contratamos por meses o semanas. Entre freelance y los que estamos acá, somos más o menos 100 personas. Nos tocó hacer un esfuerzo grande en capacitación para tener el equipo de hoy que es de nivel internacional, porque la práctica más específica no existía en Colombia. No es fácil encontrar gente formada, hemos tenido suerte de contar con personas que se han devuelto a Latinoamérica y hemos podido reclutar esos talentos.

¿Cómo está el sector?

Desde la huelga de Los Ángeles, ha sido un periodo bastante difícil para todas las empresas del medio. Teníamos unas cifras de proyección bastante grandes para 2025 pero, aunque no ha habido una reducción de mi equipo, tampoco ha habido crecimiento.

¿Cuál es la visión de la compañía sobre operar en el país?

Colombia se ha posicionado como un lugar con un costo más eficiente que algunas regiones, exceptuando India. Tenemos una calidad artística muy alta, a un costo conveniente para los clientes. Esto nos permite ser competitivos alrededor del mundo. Hay una proyección buena sobre la oficina Bogotá. Necesitamos es que el mercado reaccione un poco más.

TEMAS


Entretenimiento - Series de televisión - Audiovisual - Netflix - Cien años de soledad