Esri se enfocará en el mapeo digital de proyectos de catastro e infraestructura

Esri es una de las empresas que realiza los sistemas de información geográfica (SIG) para crear e interpretar los datos de mapas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los mapas interactivos se han convertido en una herramienta para que las empresas lleguen a mayor cantidad de usuarios. Pero, ¿quiénes están detrás de la elaboración? Esri es una de las empresas que realiza los sistemas de información geográfica (SIG) para crear e interpretar los datos de mapas. Eduardo Cruz, vocero y director de Esri Colombia, le explicó a LR el objetivo de la firma y los proyectos que vienen para este año.

¿Cómo nace la idea de Esri?
Esri fue fundada en 1969 por Jack Dangermond, su actual presidente, y su esposa, como consecuencia de sus experiencias académicas en el campo de la arquitectura paisajista y de la planeación ambiental, y su visión de cómo las tecnologías podrían ayudar a obtener un entendimiento más profundo del mundo y a hacerlo un sitio mejor para vivir.

Actualmente, Esri tiene más de 85 oficinas, y atiende más de 130 países, significando una cobertura casi total del territorio mundial. En Colombia, Esri está presente desde 1990, primero representada por Procalculo, y desde 2014 por su spin-off Esri Colombia.

¿Qué son los sistemas de información geográfica?
En Esri creemos que las personas y las compañías pueden hacer cosas grandiosas con la geografía aplicada, como proteger los recursos naturales, erradicar enfermedades, hacer crecer negocios, y mantener la seguridad de las comunidades.

Los sistemas de información geográfica (SIG) están diseñados para dar la capacidad de combinar datos con mapas para poder visualizar y analizar el mundo a diferentes escalas. Los SIG hacen posible que todos entiendan cómo la geografía influye en las actividades humanas y su entorno natural.
¿Cuál fue el crecimiento de 2017 y cuál es la proyección para 2018?
Después de un crecimiento de 44% en 2016, y de 14% en 2017, esperamos crecer 12% en este año. Esta expectativa está de cierto modo afectada por alguna incertidumbre, que se genera por el proceso de elecciones presidenciales, y por el tiempo que este se pueda demorar. Como contrapeso están las necesidades reales de nuestros clientes, y los objetivos que tiene el país para su desarrollo social, económico y ambiental en el contexto del fin del conflicto armado.

¿Cómo está el mapeo inteligente en el país, y cómo avanza respecto a otros países en la región?
Colombia es considerada un referente en la región en cuanto al uso de mapas inteligentes, no solo por el alto nivel de adopción de la tecnología SIG, sino por el carácter innovador de los proyectos que acá se realizan. Hay implementaciones como la de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha hecho uso de la información georreferenciada desde hace más de una década.

Otro ejemplo, más reciente, es la implementación por la Policía Nacional del centro de comando y puestos de mando unificados que dieron soporte a la planeación, ejecución y monitoreo continuo de los esquemas de seguridad para cada escenario de la visita del Papa Francisco a Colombia.

¿Cuáles son los nuevos proyectos para este año?
Este año, en línea con el contexto nacional, tenemos previstos realizar nuevos proyectos en áreas como el catastro de propiedad, las infraestructuras y logística, y los servicios públicos. En estos temas esperamos tener un crecimiento alrededor de 20%.

TEMAS


Tecnología - Colombia - Geografía - Google - Policía Nacional - Construcción