Colombia cuenta con más de 7.000 profesionales en las carreras tecnológicas Stem
sábado, 11 de noviembre de 2023
Gracias a la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, un trabajador puede ganar hasta 19% más este año
Colombia se abre paso en América Latina como uno de los mercados prometedores para las carreras Stem, aunque aún quedan retos y barreras sociales que enfrentar.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el reciente informe ‘Talento IT: la era Stem 5.0 llega a América Latina’, publicado por la consultora Michael Page e Invest in Bogotá.
En la actualidad, de acuerdo con el documento, hay más de 70.000 profesionales Stem en la región, donde Brasil (30.942) y México (13.424), al ser dos de las economías latinoamericanas más grades, poseen una mayor cantidad de estos profesionales.
Argentina ocupa el tercer lugar con 10.307 profesionales, seguido por Colombia con 7.486 personas. Estos cuatro países, precisa el estudio, coinciden en ser ubicaciones “con una demanda de contratación muy alta”.
Ahora bien, la distribución por sexo de estos profesionales arroja en la región un desbalance para las mujeres, siendo así una de las brechas sociales que el sector debe trabajar al ritmo de su crecimiento.
En Colombia solo 17% de los profesionales son mujeres, contra 83% que son hombres.
“Hoy tenemos una oportunidad enorme y las compañías necesitamos más mujeres con conocimientos en tecnología. Empecemos a romper con eso (estigmas) que nos va a ayudar a que más mujeres comiencen a anotarse en este tipo de carreras donde hay una gran demanda de profesionales”, apuntó Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, durante su participación en un Foro LR.
Vale la pena mencionar que el estudio también arroja un análisis sobre la remuneración del mercado laboral de las carreras Stem donde, gracias a la revaluación de las monedas de Colombia, México, Brasil y Perú frente al dólar, en 2023 se ha experimentado una mejora en la competitividad salarial.
“Al principio del año, un profesional tecnológico con salario en dólares ganaba, en promedio, casi 11% más de lo que gana en este momento. Este porcentaje se incrementa aún más si se analiza en países como Colombia, que ya acumula una variación positiva de 19,26% frente al dólar”, resaltó el texto.
Daniel Camacho, director de IT para Michael Page, mencionó que la revaluación de las monedas “ha volcado la mirada nuevamente a las oportunidades del mercado local latinoamericano”.
Por otro lado, segmentado por industrias, el sector de energía y recursos naturales domina con 28% la demanda de contrataciones de estos profesionales en el país. Le siguen tecnología y telecomunicaciones (22%), y finanzas (13%).