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Estos son los pasos a seguir si quiere monetizar contenidos en la red social YouTube

Youtube es la segunda red social con más tráfico, pero es la que más ingresos genera. En 2020, pagó más de US$16.000 millones

Juan Francisco Campuzano Vélez

Se puede decir que YouTube es la plataforma de videos más popular que existe. Tiene un total de 2.291 millones de usuarios en más de 100 países, lo que la convierte en la segunda red social con más tráfico después de Facebook.

Desde su creación en febrero de 2005, la plataforma se ha caracterizado por su sencillo uso tanto para compartir contenido como para consumirlo. En octubre de 2006, YouTube fue adquirido por Google por US$1.650 millones.

Desde entonces es una de las herramientas de difusión más grandes del planeta, llegando a pagar US$16.000 millones en publicidad en 2019, según YouTube.

Con casi un tercio del tráfico de internet sintonizando sus videos, YouTube, al ser gratis, puede disponer tanta publicidad como un canal con los requisitos para monetizar disponga.

Cómo hacer parte de YouTube

Para comenzar a subir contenido a la plataforma de video se necesita tener una cuenta de Gmail y relacionarla a YouTube, lo que automáticamente crea un canal. De esta manera, se pueden subir todos los videos que se quiera, siempre y cuando no viole las políticas de uso.

Después de eso, y acá está lo difícil, se debe lograr que 1.000 personas se suscriban al canal y que los videos tengan, al menos, 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses. Alcanzado ese punto, ya se es un socio.

Así, cuando el creador de contenido esté subiendo un video, podrá activar la opción de monetización y empezar a percibir ingresos por la publicidad que aparezca en este.

¿Cómo funciona?

El número mágico es 1.000. YouTube cobra a los anunciantes, que son quienes pagan para que su publicidad aparezca en videos, un promedio de US$18 por cada 1.000 personas que vean la publicidad, no el video.

Hay varios tipos de publicidad, pero la más común es TrueView, que aparece antes del video. Algunas de estas se pueden saltar y otras no.

Como no todos los usuarios ven la publicidad, de los US$18 que paga el anunciante, sumado a la comisión de 32% que ocupa YouTube, quien monetiza el canal recibe entre US$3 y US$5 por cada 1.000 vistas.

Los ingresos acumulados llegan mensualmente a la cuenta bancaria que se relacione al canal y no hay límite de tiempo para que un video genere ganancias.

¿Cómo lograrlo?

No solo se debe hacer contenido atractivo, sino que debe lograr que YouTube lo recomiende. Aquí el verdadero protagonista: el algoritmo.

El algoritmo de YouTube usa una secuencia de recomendaciones basado en las preferencias del público. Si a muchas personas les gusta el contenido, lo recomendará más.

El código lee que a las personas les agradan estos videos por la cantidad de usuarios que les dan clic, las interacciones y los suscriptores, entre otros. Si YouTube reconoce el contenido como apetecible para el público, lo recomienda, el canal obtiene más vistas y esto hace que lo recomiende más.

YouTube como un motor de marketing para las empresas

Quizás la forma más grande de monetizar con YouTube, que no sea a través de la publicidad que aparecen en los videos, es como una plataforma para promover negocios o empresas. Según cifras del sector, 9% de las pequeñas empresas en Estados Unidos utilizan YouTube para dar a conocer servicios y productos, ya sea por medio de pauta pagada o con la creación de un canal donde periódicamente se publiquen videos relacionados con el negocio. Algunos ejemplos de canales que usan esta estrategia son Derral Eves, Carlos Devis y Kwai.

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