Tecnología

Estos son los podcasts de negocios y de consejos empresariales más escuchados

El formato de audio on demand sigue ganando terreno Colombia, y destaca el crecimiento de los contenidos de negocios en español

Laura Vita Mesa

Durante los periodos de encierro de la pandemia, muchas personas descubrieron nuevos formatos de contenido, y uno de los grandes ganadores en ese sentido fueron los podcasts. Prueba de esto es que, de acuerdo con cifras de Chartable, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

Una de las grandes ventajas de los podcasts es la variedad que ofrecen, en términos de temáticas, formatos, duración, entre otros. Por ejemplo, la categoría de contenidos relacionados con negocios y emprendimiento viene mostrando un crecimiento significativo, con cada vez más actores incursionando en el formato.

“Si hay un lugar común que nos reúne a todos los seres humanos es el mundo de los negocios, las empresas, el comercio y el emprendimiento. Por eso, no se trata de un contenido de nicho, sino cada vez hay más personas que se interesan, y ahí radica su potencial”, explicó Andrés Acevedo, cofundador de del podcast “13%: Pasión por el trabajo”, uno de los 10 más oídos en el país en ese segmento.

El crecimiento en la audiencia ha llevado también al de la oferta y, de acuerdo con el experto, son cada vez más las personas y empresas que le apuestan a este formato.

“El podcast puede ser muy provechoso para las compañías como herramienta de comunicación interna dentro de la organización. A la gente le gusta porque se sienten diferente a la radio y lo protocolario, entonces, al ser menos formales, permite generar oportunidades de conversaciones más genuinas”, agregó.

Ante esa marea de posibilidades, LR presenta la lista de los podcasts más oídos en Colombia en algunas de las plataformas, que van desde recomendaciones de libros hasta mentorías y consejos de emprendimiento, pasando por charlas de empresarios e historias de éxito.

LOS CONTRASTES

  • Andrés AcevedoCofundador del podcast 13%

    “Si hay un lugar común que nos reúne a todos los seres humanos es el mundo de los negocios, cada vez más personas se interesan por estos temas y ahí radica su potencial”.

En la plataforma Spotify, los 10 podcasts más escuchados en la categoría de Business and Technology son: Máquina de Ventas, de Sandler Training & Empréndete; Libros para Emprendedores, de Luis Ramos; El Universo de Truora: Historia de un Startup, de Empréndete y Truora; Talento Sí Hay, de Protección; y ¿Quieres ser tu propio jefe?, de Vixho Aguirre.

Cierran el top 10: TED en Español, de TED; 13%: Pasión por el trabajo, de Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón; Boss Tank: Ser tu propio jefe, de Boss Tank; Creativo, de Roberto Mtz; y TED Talks Daily, de TED.

Tres de los ya mencionados también lideran el listado de los más oídos en la plataforma Apple Podcast (ver gráfico), sin embargo, figuran también algunas novedades en el top 10.

Estas son, en su orden: Fundadores: Startups, Emprendimiento, Tecnología, Venture Capital, Innovación, de Alex Gálvez; Ingresos Reales con Bienes Raíces, de Carlos Devis, inversionista y coach en bienes raíces; Dementes, de Diego Barraza; LR Radio, del Diario La República; HBR IdeaCast, de Harvard Business Review; Guía Práctica Para Una Vida Increíble con Enrique Delgadillo, del autor del mismo nombre; y Mentor360, de Luis Ramos.

Las listas muestran una tendencia positiva: que cada vez se están produciendo más y mejores contenidos de negocios en español, lo que acerca más a las audiencias locales a estos formatos, que ya no deben depender de los contenidos en inglés.

Además, da cuenta de la diversidad ya mencionada, pues se encuentran desde un podcast de Protección, hasta las charlas de TED, pasando por varios con enseñanzas prácticas e historias de emprendedores de las que se pueden extraer aprendizajes, como Truora o 13%.

Así está el mercado internacional

Según el más reciente informe presentado por Voxnest State of the Podcast Universe Report, el liderato en los podcasts se lo disputan Apple y Spotify. Sin embargo, es esta última plataforma la que más dinero ha invertido en esos productos, pues en 2020 lanzaron más de 80 podcasts originales y/o exclusivos. Los géneros que registraron mayor audiencia fueron: en primer lugar, sociedad y cultura; seguido de comedia, salud y estilo de vida, arte y entretenimiento y educación. Por dispositivos, el de mayor crecimiento fue computadores de escritorio.

TEMAS


Podcast - Spotify - Apple - Negocios - Emprendimiento