Fernando Alonso protege su imagen con 'blockchain'
martes, 3 de julio de 2018
El piloto, pionero en esta tecnología, salvaguardará los derechos de sus imágenes y vídeos con KodakOne.
Expansión - Madrid
Fernando Alonso acaba de escribir otro hito en su carrera. Y esta vez fuera de los circuitos. El dos veces campeón de Fórmula Uno y reciente ganador de las 24 Horas de Le Mans se ha convertido en uno de los primeros deportistas en apuntarse a la tecnología blockchain para proteger sus fotografías y vídeos -tanto personales como profesionales- y salvaguardar así sus derechos de imagen, al tiempo que promueve la defensa de la propiedad intelectual de otros autores.
Lo hará a través de una plataforma denominada KodakOne, fruto de la alianza de la neoyorquina Kodak, y la londinense Wenn Digital y que verá la luz en los próximos meses. Se trata de un sistema de gestión de derechos de contenido audiovisual asegurada a través de esa tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques y considerada como el inicio de la denominada revolución industrial de Internet.
Rastreo de Internet
Entre otras cosas, la plataforma permitirá rastrear Internet para controlar las licencias de todo contenido audiovisual y evitar posibles robos. Un atractivo que también ha convencido en el deporte a firmas como Oak View Group para proteger los derechos de seis grandes estadios de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Nacional de Hockey (NHL).
A ellos podrían sumarse pronto otros clientes. Benedikt Dohnany, director comercial de Wenn Digital, ha avanzado ya que la compañía está recibiendo "muchas solicitudes e interés de marcas globales, creadores de contenido y titulares de derechos en diversos campos". Así que la empresa "podría comenzar pronto a forjar alianzas similares con otros clientes".
La clave para todos ellos es la exclusividad, que en el caso de Alonso afecta tanto a su futuro archivo gráfico como a toda la biblioteca digital ya existente del piloto.
En la parte económica, no se conocen los detalles de este acuerdo, pero sí que las negociaciones han durado varios meses y que la idea del deportista asturiano es que haya más beneficiados: quiere "recompensar" a sus "fans y a fotógrafos profesionales por su creatividad".
Y es que cualquiera que acceda a la plataforma KodakOne para registrar sus fotos y vídeos de Fernando Alonso -y así beneficiarse del control del licencias- será premiado a través de un catálogo de servicios y productos que ofrecerá la firma y que aún está diseñando con el campeón de F1.
Pagos virtuales
En ello será clave una de las grandes novedades que anunció Kodak al presentar KodakOne el pasado enero: la creación de su propia moneda virtual, por ahora retrasada a la espera del estudio por parte de la SEC -el regulador del mercado en Estados Unidos- y que podría ver la luz entre finales de este año e inicios de 2019.
Si sus planes se cumplen, esa moneda se bautizará como KodakCoin y podrá utilizarse para pagar de forma instantánea y segura a los fotógrafos o fans cuando un tercero utilice una imagen registrada en la plataforma.
"Para muchos en la industria tecnológica, blockchain y criptomonedas son palabras de moda", explica Jeff Clarke, consejero delegado de Kodak. "Pero para los fotógrafos que llevan mucho tiempo luchando para ejercer control de su trabajo y el uso que se le da, esas palabras tienen la llave para solucionar lo que parecía hasta ahora un problema irresoluble", añade el ejecutivo.
Competencia
No está solo en esa tarea, pues el blockchain y su aplicación a todos los sectores económicos está concebido como uno de los negocios con más potencial.
Por ejemplo Baidu, la octava firma de Internet más grande del mundo y conocida como el Google chino, ha lanzado Totem. Se trata de una aplicación similar para proteger los derechos de las fotografías que circulan por la Red y que ya cuenta con clientes como Visual China Group (un socio local del titán de Getty Images) y más de una decena de reconocidos fotógrafos asiáticos.