Deportes

Fussballliebe, el balón de la Eurocopa 2024 que incorpora la tecnología de sensores

Gráfico LR

Dentro de las capacidades de la pelota, están la capacidad de detectar posición de los jugadores en el campo de juego y 'manos'

Juan Camilo Colorado

El puntapié de la Eurocopa de la Uefa 2024 se dio el 14 de junio con el partido Alemania versus Escocia, y con ella, se dio un avance en el uso de nuevas tecnologías en pro del arbitraje y la transparencia del torneo.

El balón Fussballliebe, diseñado por la casa alemana Adidas, hace uso de la tecnología Connected Ball que, en conexión con la asistencia de videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) ofrece una ayuda al cuerpo arbitral para decidir sobre aquellas jugadas en los que no haya un criterio uniforme.

Fussballliebe cuenta con un sensor de 14 gramos en el punto medio del balón que detecta tanto los toques dados y la posición de los jugadores en el campo de juego.

Gráfico LR

Adicionalmente, el sensor está conectado con un sistema óptico de 12 cámaras en cada uno de los 10 estadios del torneo. El sistema óptico detecta 29 puntos específicos del cuerpo de los jugadores para determinar si están o no en fuera de lugar.

Zvonimir Boban, director técnico y jefe de fútbol de la Uefa expresó que Fussballliebe busca preservar la calidad y el rendimiento de los jugadores y del deporte. “La Eurocopa se erige como el pináculo de las competiciones de selecciones nacionales en Europa y estamos comprometidos a garantizar que cada aspecto, desde las sedes hasta el equipamiento, mantenga los más altos estándares de calidad y rendimiento. Estamos, como siempre, seguros de que el balón de Adidas marcará un nuevo paso en nuestra dedicación compartida para la excelencia”, dijo.

La otra tecnología implementada en el torneo es el fuera de juego semiautomático que, como el nuevo balón, usa sistemas ópticas para decidir con mayor rapidez la posición de los jugadores en el campo.

TEMAS


Eurocopa - Fútbol - Adidas