Internet Economy

Fútbol y tecnología, cambio de paradigma

Lautaro Spotorno

En Brasil 2014, la Federación Alemana de Fútbol perfeccionó esta metodología de trabajo. Empleó la tecnología para obtener información clave de sus rivales en menos tiempo y aprovechar miles de minutos en mejorar sus propias debilidades y expotar sus fortalezas. Para eso, apeló a soluciones de big data, que permiten manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real, y de business intelligence, indispensables para convertir esos datos en información útil para tomar decisiones. Así, la selección germana pudo elaborar detalles clave que no hubieran identificado de otra forma, como la reducción del tiempo de recuperación de la pelota o la mejor forma de llegar al arco rival con chances netas de gol con tres jugadores en menos de 30 segundos. Un equipo eficiente fuera del campo y eficaz dentro de él.  

La tecnología lleva al fútbol a un campo más cercano al conocimiento directo y profundo del juego. ¿Pasar horas mirando partidos viejos para tomar decisiones sobre cómo parar a los jugadores en la cancha o por qué lateral lanzar los ataques? Cuestión del pasado. Hasta las charlas técnicas del entretiempo serán muy distintas en breve: pizarrones y fibrones dejarán su lugar a dispositivos con pantallas táctiles que, sin dilaciones, habrán analizado el primer tiempo y mostrarán el patrón de juego durante esos primeros 45 minutos. De hecho, tras la semifinal del mundial, y luego de que se conociera el secreto de la selección alemana, clubes de primera división incorporaron esta tecnología para mejorar su juego, incluso en Brasil. 

Tarde o temprano todos los equipos contarán con estas herramientas para potenciar su juego. Así, será posible pensar en partidos con más posibilidades de gol y más emociones, sin que se altere la esencia del deporte. Porque los partidos, en definitiva, hay que jugarlos.