Google y Claro, las tecnológicas que le están apostando a la educación nacional
sábado, 30 de agosto de 2025
El country director de Google también resaltó que “en abril de 2024 se lanzaron en Colombia los primeros cursos en YouTube"
Las redes sociales y el internet pueden ser una distracción para la juventud al momento de estudiar. Por eso, las compañías tecnológicas, desde sus iniciativas de responsabilidad social, buscan brindarle a los jóvenes colombianos varias alternativas para un mejor aprendizaje.
Edgardo Frías, country director de Google para la Región Andina, destacó una iniciativa de becas que manejan desde la multinacional. “Este año estamos otorgando 10.000 nuevas becas en el país para formación en inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y prompting, en alianza con el Ministerio de las TIC y Colnodo. Estas becas hacen parte del programa de Certificados de Carrera de Google, que integra recursos de aprendizaje apoyados en Google Workspace y Gemini”.
De hecho, este año, en la región, Google ha otorgado más de 120.000 becas para temas de IA.
El country director de Google también resaltó que “en abril de 2024 se lanzaron en Colombia los primeros cursos en YouTube, programas de aprendizaje estructurados que iniciaron con dos contenidos desarrollados en alianza con la Unesco: ‘aprende a enseñar con videos’ y ‘Aprende a emprender’. Además de estos cursos, celebramos el papel de los EduTubers en la educación”.
Además, la compañía estadounidense, en alianza con Hypercubus, impulsa la iniciativa “Formadores de Futuro”.
A través de este programa, se busca fortalecer las competencias digitales mediante herramientas como “Sé genial en internet”, la plataforma de programación “CS First” y la aplicación de lectura “Read along”, según Frías.
Otra de las empresas con apuestas de este tipo es Claro, que no se queda atrás, pues a través de su programa “Escuelas Conectadas”, avanza en la provisión de internet y tecnología a instituciones educativas. Esta iniciativa, desarrollada en alianza público-privada con el Ministerio de Educación, busca dotar a estudiantes y docentes de diversas regiones del país con herramientas clave para el aprendizaje en línea.